Cultor popular Municipio Ribero

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Liceo Bolivariano “Raimundo Martínez Centeno”
Cariaco-Estado-Sucre


Prof:.(a) Integrantes:
Kiomar Parejo Neomar Mata #
Asignatura:sección “C”
Ingles

Cariaco .2016

INTRODUCCION

Se busca a través de esta ponencia resaltar la trayectoria de Francisco “pachico” Caraballo, nativo de Cariaco, municipio Ribero, estado Sucre, desde su nacimiento el 4 de octubre de 1920 hasta el presente. Que se ha convertido en una referencia moral en el ámbito local y regional por las condiciones especiales que no le limitaron paraconvertirse en maestro excepcional, vincularse al trabajo comunitario promoviendo la organización de asociaciones de vecinos y la preservación del ambiente, propiciando la participación de diversos sectores, entre ellos el educativo, en tan importante iniciativa. Para hacer posible esta exposición se invirtió varias horas de entrevistas tanto a él como familiares, amigos y vecinos que permitieronhilvanar esta presentación que está planteada dentro de las tendencias de la historia local que busca difundir la labor que hombres y mujeres de Cariaco y todo el municipio Ribero desarrollaron o desarrollan en los diversos ámbitos del quehacer social, cultural, deportivo y cualesquiera otra donde se encuentren inmersos y que sean referencia para las generaciones precedentes.











Francisco"pachico" Caraballo: un maestro excepcional.



En el año 1920, el mundo fue escenario de importantes acontecimientos que se sucedieron en el ámbito internacional, nacional, regional y local y que de alguna forma marcaron a la humanidad. En primer lugar la creación de la Sociedad de Naciones que daría pasó posteriormente a la ONU, que nace como una iniciativa de los llamados países suscriptores delTratado de Versalles para impedir que un conflicto como la I Guerra Mundial, finalizada en 1918 volviera a presentarse. También en esa época se daban los primeros pasos en trasmisiones radiales en la república de Argentina.
En Venezuela reinaba la paz de los sepulcros y las mazmorras, bajo el puño de hierro de un hombre (Juan Vicente Gómez) que sólo había sabido gobernar para las élites, tantonacionales como extranjeras, cercenando las libertades y confiscando los derechos de todos. Se había realizado el IV Censo de población que arrojó 2.479.525 habitantes de los cuales en el estado sucre estaban 150.212. 
En el estado Sucre las condiciones eran las mismas de casi todo el país, pero con un marcado atraso en materias de salud, educación, vialidad; con una economía sustentada completamenteen la agricultura, sólo resaltante en las ciudades de Cumaná y Carúpano. Para ese momento ejercía la presidencia del Estado el General Silverio González.

El 4 de octubre de ese año, en horas de la madrugada, en la comunidad de Cariaco, en un rancho de bahareque, techo de enea y piso de tierra ubicado en la conocida como “calle las cuibas” hoy llamada calle Sucre, la joven Bernarda Caraballo, de19 años, traía al mundo su primer hijo, a quien y siguiendo la tradición familiar, le pondría el nombre de Francisco Antonio por ser ese el día de San Francisco de Asís, de acuerdo al almanaque de Rojas Hermanos. Las manos que lo ayudaron a salir del vientre de su madre fueron las de la partera Sabina Guzmán.
Su padre se llamaba Fulgencio Bejarano. Después de él nacieron Angito, Tirso, Petra,Víctor; estos tres últimos fallecieron entre el 3 de marzo de 2009 y el 30 de marzo de 20011.

El niño desde el mismo momento de su nacimiento y durante toda la vida ha tenido que enfrentar situaciones difíciles y dolorosas, la primera fue no haber podido ser amamantado por los senos de su madre; una infección mamaria, probablemente una mastitis, que de acuerdo a las condiciones sanitarias de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ribera
  • La Ribera
  • La Ribera
  • cultora de belleza
  • Cultora de belleza
  • En la ribera del oka
  • hernan ribera
  • primo de ribera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS