Cultos Mistéricos: Isis-Demeter

Páginas: 22 (5405 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013






CULTOS MISTÉRICOS:
ISIS vs DEMÉTER

















Begoña Sanz Moreno
1º Doctorado de Clásicas
Creencias religiosas y contacto cultural: Grecia en la época imperial.
UAM













ÍNDICE

1. Índice …………………………………………………… pág 1
2. ¿Qué es un culto mistérico? …………………………….. pág 2
3. Démeter-Isis
Historia ………………………………………….. pág 4
Mito…………………………………………...… pág 6
Culto a la diosa ………………………………….. pág 9
4. Conclusión ……………………………………………... . pág 16
5. Bibliografía ……………………………………………… pág 17



































¿QUÉ ES UN CULTO MISTÉRICO?

Para intentar dar respuesta a esta pregunta recurriremos a los propios términos que emplearon los griegos para referirse a dichos cultos. Los denominabanmysteria, el plural de mysterion, denominando así “lo que no se ve, lo secreto, lo oculto”, son esotéricos. Esta sería una de las primeras características de los cultos mistéricos, su carácter secreto, que obligaría a los iniciados a guardar silencio en torno a los ritos que se celebraban y los objetos sagrados implicados en ellos; hecho que, en numerosas ocasiones, haga complicado el estudio de estasreligiones.
Sólo unos pocos tendrían, pues, acceso a los secretos, lo que nos lleva a otro factor importante: su carácter iniciático. Muchos cultos ya de época griega y posteriormente romana obligaban a un rito de iniciación, sin embargo, se producían a edades determinadas y, normalmente, traían consigo un cambio en las relaciones del individuo con la sociedad que le rodeaba. Los mistéricos, porel contrario, conllevaban un cambio en la relación del individuo con la divinidad, era una experiencia directa con lo sagrado y transformaba al iniciado a nivel espiritual, no en su vida cotidiana. El encargado de dicha iniciación sería el mystagogo, incluso, la palabra con la que se designa en griego la iniciación, myesis, parece derivar de la raíz –my, que tendría como significado “tener la bocacerrada”.
En tercer lugar tenemos el carácter agrario. Son cultos que se centran en el ciclo de la vida agrícola, en el mito del dios que muere y renace como símbolo de la vegetación y transcurso de las estaciones. Por eso, también entronca con aspectos de carácter sexual, que celebran y aseguran la continuidad de la vida, la fertilidad y ese continuo renacer a través de ceremonias orgiásticasu objetos rituales que recuerdan las sexualidades masculina y femenina.
El carácter soteriológico, el asegurar una vida en el Más Allá, se convirtió en uno de los grandes atractivos de estos cultos y uno de los factores que atraerían más adeptos. Hay que tener en cuenta que, hasta el momento, la religión sólo ofrecía un mundo de humanos sometidos a los caprichos de una serie de divinidadesinalcanzables. Los cambios producidos en la propia polis y el mundo griego en torno al siglo VII a.C. significaron también modificaciones a nivel religioso, con la incorporación de unos cultos que no diferenciaban entre el sexo, la edad o la condición social de sus iniciados, aunque el Estado muy pronto concibió maneras de intervenirlos y controlarlos hasta cierto punto.

DEMÉTER-ISIS
Semejanzas ydiferencias en el culto a la diosa.

HISTORIA
El de Eleusis es un culto que se remonta hasta los orígenes del pueblo griego en el mundo micénico y perduró hasta el siglo IV d.C. cuando su santuario fue destruido por los Godos.
Los cultos mistéricos no son propensos a sufrir una evolución formal significativa, su carácter secreto protege a las ceremonias de modificaciones tanto en forma comoen contenido, aunque no podamos asegurarlo con total seguridad pues nos faltan muchos datos a nivel interno y casi todos son de época tardía, pero no hay duda que en un período de existencia tan largo como el de Eleusis (unos 2000 años) hubo cambios.
Partiendo de datos arqueológicos, podemos reconstruir en parte como surgió el culto eleusino. En sus orígenes, es probable que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • culto de isis en roma
  • demeter
  • demeter
  • DEMETER
  • ISIS
  • Isis
  • Demeter
  • Isis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS