Cultra en la organizacion

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
REMUNERACION ES O NO UNA ESTRATEGIA DE CAMBIO CULTURAL

En estos tiempos, la necesidad de las organizaciones por adaptarse en mercados muy competitivos, y considerando que la cultura organizacional no es algo abstracto, han determinado el surgimiento de nuevas formas de motivar o estimular a su capital humano, logrando un razonable nivel de compromiso y solidaridad entres sus empleados,logrando un proceso de cambio de cultura hacia la estrategia que se desea y diferenciándose dentro de mercados dinámicos y complejos.
Una de las formas que actualmente utilizan las organizaciones para motivar al capital humano son las remuneraciones como es el pago y gestión por resultados o contribuciones, basado en competencias, implicando necesidades formativas en conocimientos, competencias yvalores, que influyen de manera significativa en las conductas, creencias, costumbres, valores, procesos, reglas, supuestos, convicciones y normas que comparten los miembros de una organización para que realizar su trabajo, que se puede sintetizar en una palabra CULTURA.
Katz y Khan (1970), define "toda organización crea su propia cultura o clima, con sus propios tabúes, costumbres y estilos. El climao cultura del sistema refleja tanto las normas y valores del sistema formal como su reinterpretación en el sistema informal (...), así como refleja las presiones internas y externas de los tipos de personas que la organización atrae, de sus procesos de trabajo y distribución física, de las modalidades de comunicación y del ejercicio de la autoridad dentro del sistema.
En el ámbito empresarialexisten muchos aspectos que reflejan un cambio cultural, que están íntimamente ligados con el liderazgo que promueve una cultura de confianza, pero este es diferente en cada compañía, porque tenemos que considerar las características predominantes en la organización y cuáles son las posibles barreras que se derivan de ella.
¿Es posible lograr el cambio culturas a través de la remuneración? Es unapregunta que se realizan muchos al interior de una compañía ya que la precepción más común es que la cultura es algo muy difícil de cambiar, mucho más que la estructura o la estrategia de la compañía. Esta noción se basa en la idea de que se debe cambiar “toda la cultura”, pero en realidad lo que debiera hacer una organización es modificar sólo aquellos aspectos de la cultura que están impactandonegativamente en el clima de la organización y si una de ellos es el capital humano una de las formas de cambiar la cultura es la remuneración, pero la pregunta sería como lograrlo?
Para poder lograrlo es necesario que los sistemas de remuneración implementados para promover determinado tipo de conducta en los miembros de la compañía, deben de estas alineados con los otros sistemas de gestión(la planificación, la estrategia, el diseño del trabajo, la gestión de los recursos humanos en general), para que el mismo tenga mayores probabilidades de eficacia y sean compartidos por toda la organización.
Es importante conceptualizar el termino remuneración para poder comprender mejor esta temática, la remuneración es la contraprestación que debe recibir el trabajador como consecuencia de lalabor desempeñada, pero es importante destacar que el concepto de remuneración es genérico y comprende varias especies, como sueldos, salarios, sobresueldos, comisión, participación, gratificación u otros.
Una buena forma de conseguir un cambio cultural desea en una organización es el sistema que se está utilizando en la actualidad el de la remuneración variable, que busca un estímulo adicionalen el trabajador por el medio económico, convirtiéndolos en socio de la estrategia del negocio, pero siempre y cuando este sea:
1- Un método estructurado, pero flexible, que le permita estabilidad a la organización.
2- Un método de gestión, no un programa impuesto.
3- Que incentive la promoción del trabajo en equipo, la participación en las ideas y la confianza absoluta.
4- Que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultra politica
  • La cultra azteca
  • Cultra olmeca
  • cultra taurona
  • Cultra organizacional
  • Cultra de calidad
  • Cultra Politica
  • Cultra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS