cultun

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
l cultrún es un tambor ceremonial, el instrumento musical más importante de la cultura mapuche, utilizado por el/la machi (chamán, curandero/a, hechicero/a) para los rituales religiosos y culturales,así como durante la rogativa del Ngillatun (rito anual de fertilidad).
Es un membranófono, con membrana atada, de golpe directo, semiesférico (como el timbal), independiente. Mide aproximadamenteentre 35 y 40 cm de diámetro superior y una altura de 12 a 15 cm. Su cuerpo es de madera de canelo, laurel, lenga o lingue, cortada en invierno para que no se parta. Se construye ahuecando un troncohasta darle a la caja de resonancia la forma de un cono abierto o cóncavo, con forma de fuentón. Posteriormente, se le adhiere un parche de cuero de cordero o caballo cubriendo la boca, tensado conataduras de cuero abrazando el cuerpo del tambor.
Se ejecuta de dos maneras: sostenido en la mano y percutido con una baqueta o apoyado en el suelo y percutido con dos baquetas.
En la cosmovisiónmapuche, el kultrun o cultrún representa la mitad del universo o del mundo en su forma semi esférica; en el parche se encuentran representados los cuatro puntos cardinales, que son los poderes omnipotentesde Ngenechen (Dios), dominador del universo, los cuales están representados por dos líneas a manera de cruz y sus extremos se ramifican en tres líneas más, representando las patas del choyke (ñandú);dentro de los cuartos que quedan divididos por las líneas anteriormente descritas, se dibujan las cuatro estaciones del año.El País del Viento (風の国, Kaze no Kuni) es una región desolada y seca, perotambién el hogar de algunos de los más poderosos ninjas, que pertenecen a la Aldea Oculta de la Arena. Este país se encuentra al oeste del País del Fuego, limitando por el norte con el País de la Lluviay por el este con el País del Río. El país cubre un vasto reino, pero ese reino se compone en gran parte de los desiertos. Debido a que hay muy poca lluvia durante todo el año, los habitantes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS