CULTURA 2

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
Cultura de clase

Cultura de clase, forma cultural propia y exclusiva de cada clase social. El concepto de cultura de clase es ambiguo y polémico, ya que algunos autores consideran que sólo existeuna cultura común y no culturas peculiares de cada clase social; otros, sin embargo, defienden la subcultura de clase.

El pensamiento socialista ha criticado desde sus orígenes a la burguesía porapropiarse de los bienes culturales de la sociedad. Filósofos marxistas como György Lukács, Theodor Adorno, Herbert Marcuse o Louis Althusser han acusado a la sociedad capitalista de favorecer eldesarrollo de subculturas, cuyo objetivo es despojar de sus atributos particulares a las comunidades y sectores sociales más postergados.

Cada clase o estrato social mantiene actitudes, comportamientosy modos de vida peculiares que dan como resultado formas y valores culturales propios. El antropólogo estadounidense Oscar Lewis denominó ‘cultura de la pobreza‘ a las formas culturales de la clasebaja, de los desheredados. Al estudiar a diversas familias mexicanas en situación de extrema precariedad, señaló que las características de la ‘cultura de la pobreza’ son universales, ya que son lasmismas en cualquier país. Para Lewis, el espíritu gregario, la violencia intrafamiliar, las uniones consensuales, el fatalismo y el autoritarismo son situaciones típicas que se dan en cualquier situaciónde pobreza.

Subcultura

Subcultura, grupo de individuos con creencias, actitudes, costumbres u otras formas de comportamiento diferentes a las dominantes en la sociedad, aunque participen deella.

La subcultura es un concepto aplicable a grupos reducidos, como las minorías étnicas, los consumidores de drogas o incluso a grupos religiosos o comunidades homosexuales. Se ha afirmado que lasubcultura que crean dichos grupos sirve para compensar a sus miembros del hecho de ser considerados elementos marginales por la sociedad dominante (véase Marginación social). Según esto, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura 2
  • Cultura 2
  • Cultura 2
  • Cultura 2
  • Cultura 2
  • Cultura 2
  • Cultura 2
  • Cultura 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS