Cultura abevillence

Páginas: 2 (278 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
ABBEVILLIENSE


Bifaz de estilo abbevillense
Se dice de uno de los periodos del paleolítico inferior, anterior al achelense, y de la cultura prehistórica que se desarrollódurante este tiempo, en que aparecen los bifaces: cultura abbevillense; Abbevillense inferior, medio y superior.
El Abbevillense es una cultura europea del Paleolítico Inferior cuyonombre deriva de la localidad francesa Abbeville (valle del Somme), donde se localizaron e identificaron los primeros restos líticos.
El Abbevillense se desarrolló en la glaciación deMindel, es decir, durante el estadio isotópico 15 ó 14, aproximadamente (hace algo más de 500.000 años). Es una cultura con bifaces, y es posterior al Paleolítico Inferior Arcaico,cultura con cantos tallados pero sin bifaces propiamente hablando. No es, por lo tanto, la primera cultura europea, aunque durante mucho tiempo se creyó que sí. Los hallazgos secircunscriben al sur de Europa occidental.
El utensilio principal (es lo que se denomina "fósil director") es el hacha de mano bifacial (bifaz) obtenida a partir de alguna roca de roturaconcoidea (cuarcita, sílex...), por percusión dura, mediante eliminación de grandes lascas; estos bifaces abbevillenses presentan aristas laterales cortantes, pero muy sinuosas y una puntapoco trabajada. Había sin duda útiles sobre lasca pero son más escasos. En cambio, son abundantes, también, los cantos tallados.

De esta época son los primeros indicios de laexistencia de fuego en Europa.
Las últimas tendencias en la investigación se inclinan a no considerar al Abbevillense como una cultura independiente, sino que simplemente sería parte delAchelense más antiguo. Sin embargo, dado que el bifaz de talla arcaica y morfología poco cuidada es muy característico, se puede hablar entonces de bifaces de estilo abbevillense.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.
  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS