cultura aborígen y su herencia

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
1.- ¿Qué entiendes por empresa colombina? Y ¿Cuáles fueron las razones de sus orígenes?
Durante los veinte años que separan 1499 de 1519, las empresas colombinas se les llamo a las empresas surgidas durante este periodo luego de descubrimiento.
2.- ¿Qué es un contrato?
El contrato es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos, o más, personas con capacidad(partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral.
3.- ¿Qué fueron las Capitulaciones de Santa Fe?
Las Capitulaciones de Santa Fe son los documentos suscritos el17 de abril de 1492, en la localidad de Santa Fe (Granada), por los Reyes Católicos, que recogen los acuerdos alcanzados entre los reyes y Cristóbal Colón relativos a la expedición a las Indias por el mar hacia occidente que terminó llevando a Colón a las costas de América.
4.- ¿En cuáles preceptos se basaron los Reyes Católicos para concertar con Colón?
En este documento se le otorgan lostítulos de almirante, virrey y gobernador general de todos los territorios que descubriera o ganase durante su vida, así como la décima parte de todos los beneficios obtenidos, nombrando como herederos a sus sucesores de forma vitalicia. También se le concedió un diezmo de todas las mercaderías que hallase, ganase y hubiese en los lugares conquistados.

5- ¿Quiénes financiaron el primer viaje deColón? Y - ¿Cuál fue la moneda que utilizaron?
El primer viaje tuvo un costo de casi dos millones de maravedíes, lo que significaba mucho dinero para las arcas reales que habían pagado la guerra contra los árabes. El fraile Juan Pérez y Luis de Santángel, quienes eran encargados de dirigir las finanzas de la corte, aportaron. Santangel, prestó a los reyes 1.140.000 maravedíes y Colón invirtió250.000. Lo demás fue facilitado por la comunidad de Palos, que aportó dos carabelas porque tenían una deuda con la corona.
La moneda que se utilizo fue maravedí.
6- ¿Tenían los Reyes Católicos potestad jurídica para hacer dichos tratados?
-Justifique-
Sí, los Reyes tenían la potestad de hacerlo, debido a que ellos eran la máxima autoridad en ese momento, después de la Iglesia.
7.- ¿Quéestablecía la Ley de Guerra para finales del siglo XVI?
La vida social y económica de la colonia estaba sometida a una burocracia excesiva, por tanto podríamos asegurar que respondía a un régimen, donde la sumisión era sus soportes tradicionales existentes en la metrópoli; lo que esto le ocasiona problemas en la medida que esos sistemas se implementan. La empresa colonizadora, a su llegada a la Isla,establece un sistema de explotación de los recursos naturales similares a los observados en los territorios coloniales que pertenecían a Portugal. Este sistema fue llamado Factoría Colombina y consistía en explotar la mano de obra indígena junto con los recursos naturales. Sus raíces profundas las tiene en la explotación del oro cuya intensidad se intensifica con la llegada de Francisco Bobadilla en1500 y se extiende hasta 1520.Con Bobadilla se reafirman los repartimientos y se mantienen las explotaciones privadas. Para la primera década del siglo XVI se percibe un agotamiento del mineral y se buscan alternativas para solucionar el problema económico del momento. La corona decide reemplazar a Bobadilla por Nicolás de Ovando.

8.- ¿Cómo se llamaba la isla a la que arribó Cristóbal Colón ycon cuál nombre la bautizó?
Guanahaní es el nombre de la isla en la que desembarcó Cristóbal colon el 12 de octubre de 1492, cuando llegó por primera vez a la isla la bautizó con el nombre de San Salvador.
¿Por qué?
Según alega Colón en sus escritos, San Salvador fue el nombre que le puso a la primera isla donde desembarco este nombre lo otorga a conmemoración de Su Alta Majestad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura aborigen
  • cultura ABORIGEN
  • Cultura Aborigen
  • Cultura Aborigen
  • Cultura aborigen
  • Cultura Aborigen
  • La Herencia Y Cultura
  • Informe Cultura Aborigen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS