cultura accidental y oriental

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Cultura occidental y oriental
Entre todas las culturas de la historia hay tres sobresalientes por su intrínseca superioridad, por su perdurabilidad y por el espacio que cada una de ellas ha ocupado: la hindú, la China y la occidental..
«En la base de la cultura hindú», descubrimos la intuición de la totalidad metafísica y cósmica, el sentimiento de una realidad en presencia de la cual lamultiplicidad de las cosas se reduce en valor a manifestaciones de transitoriedad y apariencia». El tiempo y la historia son simples ilusiones. La comprensión de la profunda identidad de las cosas y seres y el concomitante rechazo de lo individual y la diferencia son simplemente la evidencia de una voluntad de lo Absoluto, la aspiración radicalmente humana al infinito.
El auxilio sobrehumano se haceposible sólo mediante la intercesión de los antepasados: la muerte rige la vida y la impone una actitud estática y conservadora con respecto a un universo inmutable. La vida humana alcanza su justificación y su significado a través de la familia y la comunidad. En suma: lo transitorio, lo parcial, lo finito encuentran alivio para su aspiración a la totalidad en la totalidad de lo social.
Tanto laIndia como la China creen que la justificación de la existencia finita es sólo posible por una unión y disolución de una relativa realidad en una realidad absoluta. En ambas culturas hay un renunciamiento del hombre para entregarse a la infinitud que ha escogido.
En contraste con el oriental el hombre de occidente mantiene su autonomía. No se deja absorber ni por el medio cósmico ni por elsocial. Por el contrario, él exalta el principio personal, pues la aspiración occidental a la totalidad debe buscarse en la plenitud de la personalidad.
Pese a esta radical diferencia, las tres culturas tienen algo supremo en común: ellas han hallado una fundamental justificación de la vida humana que explica plenamente su respectiva perdurabilidad, su flexibilidad, su intrínseca superioridad. Hanencontrado una clave, un lema que simboliza su destino: la India dice: «Todo»; la China dice: «Nosotros»; el occidente dice: «Yo».
La ineradicable aspiración a lo Absoluto se cumple así plenamente en los tres casos. Por una parte, la fórmula hindú niega la vida y la fórmula china la detiene –el hindú ignora el tiempo y el chino lo considera como una eternidad infinita e inmóvil. Por otra parte, elhombre occidental percibe el tiempo dramáticamente. Lo mide «mucho más con las pulsaciones de su corazón que con el tic tac de su reloj. La Historia es (por tanto) el tiempo en marcha y poblado de humanidad.»








El significado de la historia
.El hindú niega el tiempo y la historia para buscar una realidad intemporal; el chino apenas concede valor al tiempo y no está interesado en lahistoria viviente porque se mantiene fiel a las costumbres inmemoriales y a las prácticas heredadas de una remota tradición. Para ambos la consecución del propósito de dar un significado a su existencia reside en un acto de resignación, fundado en la sumisión al «todo» o al «nosotros».
El occidental, por el contrarío, requiere del tiempo y la historia. El moldea su vida «en la temporalidad y lahistoricidad». Ambas son los elementos brutos, por así decirlo, con los cuales ha de llevar a cabo su justificación espiritual.
La expresión occidental «Yo» quiere más bien decir «yo mismo», «mi espíritu». Para él vivir es afirmar, hacer valer su espíritu, su yo, su personalidad. Pero este yo es limitado, como existencia humana él también participa de la universal aspiración humana a loAbsoluto. Así, arguye Romero, el hombre occidental afirma en realidad un doble yo: su yo presente con sus limitaciones y un yo futuro que consiste en el inacabable desarrollo del actual.
En consecuencia, la historia del hombre occidental es la tensión, la dolorosa tensión del sujeto relativo que lucha por sobrepasar su relatividad. En otras palabras, la historia es «el peregrinaje del individuo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura oriental
  • Cultura oriental
  • cultura oriental
  • Culturas Orientales
  • Culturas Orientales
  • Antiguas culturas urbanas orientales
  • Antologia de culturas orientales
  • Descubrimientos arqueológicos de las culturas orientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS