Cultura, Adolentización, Postmodernidad

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Análisis subjetivo

Cultura


 Al pasar de los años, se le ha dado múltiples significados a la palabra cultura; con palabras más o palabras menos al fin y al cabo quiere decir lo mismo. La cultura no es más que el conjunto de normas, valores, creencias, comportamientos y símbolos los cuales identifica un grupo de personas del resto de la sociedad. El conjunto de estos factores, cada uno tanimportante como el otro contribuyen al desarrollo y expansión de la cultura.
Cada persona califica sus prioridades según su necesidad. Muchas veces la cultura dominante impone lo que está bien o mal, son excluyentes y se creen superiores, los demás tienen que atenerse porque ellos son más numerosos y deben someterse a lo que ellos indiquen. “Como mi cultura es superior, puedo juzgarte” Comoresultado de esta batalla de poderes surgen simultáneamente las subculturas, organizadas por la clase humilde que se encuentra en contraposición de ese etnocentrismo que no hace más que generar conflictos internos y externos. 
Para lograr solucionar estos conflictos, al igual que en todo, debemos practicar la tolerancia, y en vez de discutir quien es mejor que el otro, debemos aprender a intercambiaropiniones, ya que estamos viviendo en un mundo individualista donde la tecnología en vez de contribuir al desarrollo real, lo que hace es volvernos sectarios por el mal uso que le damos.

• La adolescentización de nuestra sociedad
Existe una preocupación evidente cuando el autor se refiere a “los jóvenes de hoy” como el futuro de nuestra sociedad.
 La crianza, y la educación del joven actuales mediocre, sus prioridades se centran en su recreación, como si fuesen niños aún sin obligaciones, compromisos o responsabilidades que les afecte, por lo tanto insta a los padres y profesores a hondar un poco más sobre este tema e inyectar ese enriquecimiento intelectual para que podamos cambiar la mentalidad de los jóvenes y disfrutar de un mejor futuro.

• ¿En qué consiste la’posmodernidad’?
La postmodernidad es un movimiento en contra del modernismo, yo me atrevería a clasificarla como mediocre, poco importa, individualista, rompe con lo establecido, impera la ley del menor esfuerzo, y que definitivamente contribuye a la extinción masiva de los buenos valores.
Los cambios son inevitables, surgen siempre y sólo nos queda adaptarnos, si bien es cierto que hay una decadencia en elinterés moral y cultural del joven actual acerca de los cambios y su futuro. 
Como joven que soy, entiendo que muchos chicos de mi edad piensan que por ser jóvenes no van a morir, no piensan en un seguro, no piensan en qué les dejarán a sus hijos cuando mueran, viven el hoy a plenitud sin barreras, sin sentido, piensan en divertirse desenfrenadamente muchas veces involucrando vicios altamentepeligrosos, esperan tener un trabajo normal, con un salario normal, y esperar una jubilación que cada vez se ve más distante, luego cada cinco años quejarse del gobierno entrante cada uno peor que el otro, aludiendo que “otros” son los responsables de su mala cabeza. No se atreven a construir nuevos proyectos porque les da pereza pensar, es mucho trabajo para ellos, es mejor tener un jefe que lesdiga que hacer, no tienen iniciativa propia.

• ¿Por qué se habla de ‘adolescentizacion’?

En la sociedad actual, el prototipo del hombre ideal, es el ser joven. Las canas y las arrugas ya no significan sabiduría, si no vejez y hay que cubrirlas a toda costa.
La publicidad ha contribuido mucho en la proliferación de este fenómeno social, nos venden una imagen de una mujer o un hombre joven,fresco, con productos de bellezas, lociones, hasta recurrir a cirugía plástica, hasta nos hacen dudar sobre lo que realmente es más importante para lograr realizarnos como personas, verse bien es sentirse bien. Es la manera más vergonzosa y exitosa de mercadeo.
En las calles vemos muchos hombres maduros que utilizan autos deportivos, para sentirse joven y atraer jovencitas, y todavía hay personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Postmoderna
  • La educacion en una cultura postmoderna
  • Hargreave Andy. Profesorado, cultura y postmodernidad Ficha analítica
  • Ensayo Cultura Moderna Y Postmoderna
  • POSTMODERNIDAD O POSTMODERNISMO
  • Postmodernidad
  • Postmodernismo
  • Postmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS