CULTURA AFIRMATIVA

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
ACERCA DEL CARÁCTER AFIRMATIVO DE LA CULTURA (Marcuse)

1RA PARTE

Según Marcuse la cultura afirma al sistema capitalista. Trata de demostrar como un presente de penurias es soportado por la mayoría.


MARCUSE COMIENZA SU DESARROLLO A PARTIR
DEL LUGAR QUE OCUPABA LA CULTURA EN LA GRECIA ANTIGUA


Concepción aristotélica

Lo útil y necesario
Lo bueno, bello y verdadero
Lo materialLo no material
Vida activa (esclavos)
Vida contemplativa (tenían acceso unos pocos, los filósofos)

El mundo de lo útil y lo necesario es el mundo de lo material, de los esclavos.
El mundo de lo bueno, bello y verdadero es el mundo de lo no material, de la vida contemplativa (patrimonio de los ciudadanos).

Para Aristóteles todo conocimiento humano estaba relacionado con algún tipo depraxis. Todo conocimiento es práctico, pero ordenados según una escala jerárquica:

Desde el conocimiento de lo útil y necesario, los saberes funcionales a las necesidades de la vida cotidiana, orientados a la producción y reproducción de la vida doméstica.

Hasta el conocimiento filosófico, que no tiene ningún fin fuera de sí mismo. Este es el conocimiento que proporciona la mayor felicidad alos hombres, lo bello, lo bueno y lo verdadero.

Esta concepción estaba fuera de discusión. La cultura era entonces, patrimonio de unos pocos.


En la época burguesa

La felicidad que no se encuentra en el mundo material debería encontrarse en la cultura. La diferencia con la antigüedad clásica es que en la época burguesa la cultura es una obligación para todos, como una suerte de consuelo enla miseria de la vida material del sistema capitalista.


La concepción aristotélica
La concepción burguesa

La concepción aristotélica no sostenía que lo bueno, lo bello y lo verdadero fueran valores universalmente válidos y universalmente obligatorios (sino que eran patrimonio de una clase social).

En cambio la concepción burguesa de la cultura (la cultura afirmativa) supone que todaslas personas tienen acceso a un mundo que va más allá de lo material, que todos tenemos acceso a lo bueno, lo bello y lo verdadero (y que estas cosas se encuentran dentro de cada persona)
Pone énfasis en la idea de individuos, en que el hombre se piense único a partir de su existencia como individuo, de su subjetividad.


Según Marcuse, sin estas cosas no sería soportable el modo de vida delcapitalismo. Por eso le hizo falta al capitalismo la idea de universalizar la cultura, de modo que todos seamos merecedores de la felicidad.

Antigua Grecia Lo bello, lo bueno y lo verdadero era para unos pocos

Capitalismo Todos estamos obligados a formar parte de la cultura

En la Grecia antigua el fundamento legitimador del orden estaba en el olimpo, en la edad media endios, en la sociedad capitalista el fundamento legitimador del orden es la luz de la razón.

Marcuse sostiene que con el advenimiento de la era burguesa aquella separación aristotélica de lo bueno, lo bello y lo verdadero por un lado, y lo útil y necesario por otro, reaparece con otros nombres: cultura y civilización

ANTIGUA GRECIA
Lo útil y necesario
Lo bueno, lo bello y lo verdadero
ERABURGUESA

Civilización
Desarrollo material vinculado a lo útil y necesario

Cultura
Desarrollo de lo interno y espiritual, vinculado a los valores de lo bueno, lo bello y lo verdadero



INMEDIATEZ DEL HOMBRE CON LOS MERCADOS / INMEDIATEZ EN SU COMUNICACIÓN CON DIOS

Para que se sostenga la inmediatez del hombre con los mercados, también debe haber inmediatez en su comunicación condios, con la belleza, con lo bueno y con la verdad. Estos valores deben afectar, obligar y agradar a todos sin distinción de ningún tipo (ni de sexo y de nacimiento, ni de posición en el proceso productivo). Todos los individuos tienen que someterse a los valores culturales, deben incorporarlos a su vida y dejar que ellos penetren e iluminen su existencia.


Marcuse menciona
DOS CONCEPTOS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcuse Cultura Afirmativa
  • Afirmativas
  • Afirmaciones
  • Afirmativo
  • Afirmativo
  • Afirmaciones
  • Afirmaciones
  • Afirmaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS