Cultura Africana

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Dimensión espacial o demográfica
Dimensión espacial
Estudia el comportamiento humano de acuerdo a sus creencias y la influencia del universo en su vida cotidiana y espiritual. La dimensión espacial se manifiesta, por lo tanto, desde el momento que se reconoce la existencia de lo real. Podemos decir, que para definir la dimensión espacial debemos tomar en cuenta los diferentes aspectos queinfluyen en un ser en materia religiosa, sus creencias, su modelo cultural, (esotérica), lo mítico, etc.
La dimensión espacial, tiene como base la cosmogonía, que es una teoría filosófica, mítica y religiosa, la cual pretende establecer una realidad, ayudando a construir activamente la percepción del universo (espacio) y del origen de dioses, la humanidad y elementos naturales. A su vez, permiteapreciar la necesidad del ser humano de concebir un orden físico y metafísico que permita conjurar el caos y la incertidumbre.
Demografía
Es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales. La demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesosconcretos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones. Tales procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidad, mortalidad y migración emigración e inmigración. La demografía trata de las características sociales de la población y de su desarrollo a través del tiempo. Los datos demográficos se refieren, entre otros, al análisis de la población poredades, situación familiar, grupos étnicos, actividades económicas y estado civil las modificaciones de la población, nacimientos, matrimonios y fallecimientos esperanza de vida, estadísticas sobre migraciones, sus efectos sociales y económicos grado de delincuencia niveles de educación y otras estadísticas económicas y sociales.
Definición de población
Massimo Livi Bacci, en su Introducción a lademografía, indica que la demografía requiere una previa definición de su objeto de estudio, es decir, de la población:
Por población se entiende un conjunto de individuos, constituido de forma estable, ligado por vínculos de reproducción e identificado por características territoriales, políticas, jurídicas, étnicas o religiosas... Una población, pues, se definirá como tal si tiene continuidaden el tiempo y si esta continuidad está asegurada por vínculos de reproducción que ligan padres e hijos y garantizan la sucesión de las generaciones. Finalmente, una población se define también por las características que trazan su perfil y sus límites.... Los límites y fronteras de las distintas poblaciones son tales que los agregados así definidos asumen su propia autonomía y estabilidad,reproduciéndose y conservándose en el tiempo. Una población, tal como se ha definido, tiende a perpetuarse y a permanecer en el tiempo, pero ello no significa que sea eterna. Una población se extingue porque la natalidad es insuficiente para compensar la mortalidad, o porque poblaciones inicialmente distintas se fusionan entre sí.
Historia de la demografía
Demografía histórica. El historiador,sociólogo, demógrafo y humanista Ibn Jaldún (1332-1406) se considera el padre de la demografía, ya que fue el primero en considerar los datos estadísticos en sus estudios para representarlos y obtener nuevos datos más representativos. Se considera al inglés John Graunt (1620 - 1674) el primer demógrafo, además de fundador de la bioestadística y el precursor de la epidemiología con la publicación, en1662, de su obra
Natural and Political Observations Made upon the Bills of Mortality. El alemán Johann Peter Süssmilch (1707-1767), estadístico y demógrafo, elaboró tablas de vida, utilizadas en ciencias actuariales y seguros, fue citado por Malthus. En 1798 Thomas Robert Malthus, considerado el otro padre de la demografía moderna, publicó su clásica obra llamada " Ensayo sobre el principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura africana
  • cultura africana
  • Cultura Africana
  • Cultura Africana
  • Cultura africana
  • Cultura Africana
  • Cultura Africana
  • Cultura Africana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS