Cultura Afroesmeraldeño

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
CULTURA AFRO ESMERALDEÑA

Paul Troya
5to “A”
26/04/2012

Un afro esmeraldeño o negro ecuatoriano es el miembro de una familia de un gran índice de negros y negras un grupo étnico delEcuador, cuyos antepasados fueron traídos como esclavos por los españoles durante la época de la conquista y la colonia. Según el censo de 2011, los negros y mulatos representaban el 7,2% dela población nacional.

El aspecto más visible y conocido de la cultura afro esmeraldeña es el desarrolló y conserva de la música característica de las comunidades afro descendientes que secaracteriza principalmente por el uso de la marimba y tambores.

Con respecto a la religión de los afro esmeraldeños, es notoria la ausencia de rastros de cultos africanos en el Ecuador.Así, a diferencia de lo que ocurre en Cuba o Brasil, no se tiene un sincretismo religioso o un culto africano activo. De todas formas es importante tomar en cuenta expresiones religiosascatólicas de los pueblos esmeraldeños, en los cuales suele jugar papel importante con cantos y música con una identidad muy específica, como es el caso de la Misa esmeraldeña.

RIVIEL

Rivieles un personaje de los ríos que se presenta en forma de una pequeña luz de color azul la cual esta situada en una canoa pequeña ‘mochita’. Este personaje tiende a guiar a los navegantes aremolinos o correntadas en donde con seguridad perderán la vida

Hay quienes afirman que el Riviel se asusta con la atarraya. En una versión muy más contemporánea y bastante elaborada, seafirma que este personaje es el alma de un viajero francés venido de Colombia, de nombre Reiviege, quien al conocer que su esposa se fugaba con su amante salió en su persecución, colocando paraalumbrarse estopa de coco prendida en la punta de la canoa. Mientras estaba en ese intento, Reiviege fue apuñalado por la espalda siendo su alma en pena la que se presenta como el Riviel.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afroesmeraldeños
  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.
  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • Cultura
  • Cultura
  • Cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS