Cultura Alimentaria De Mexico

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
mexico | |
| Cultura alimentaria nacional e internacional
MateriaMayra Janeth Anzaldo Sánchez
AlumnaAdriana Karina Gómez Talavera Maestra |
UNE

[CulTURA ALIMENTARIA ESPAÑOLA Y MESTIZA MEXICANA] |
|

INTRODUCCION

Para comprender los alcances del mestizaje gastronómico hay que tener presente que cada unode los dos elementos fundamentales -el indígena y el español- en realidad era un cúmulo de conocimientos más allá de lo azteca y lo ibero.
La cocina española trajo a México buena parte de las tradiciones culinarias europeas, con una importante dosis de hábitos provenientes del norte de Africa; hay que recordar que apenas 30 años antes de la conquista de México, España a su vez había concluido ochosiglos de permanencia árabe o mora en su ámbito peninsular.
Por su parte, el territorio que hoy conocemos como México cobijaba a muy diversos grupos indígenas perfectamente diferenciados entre sí por sus variados elementos culturales, como es el atuendo tradicional, el arte popular, las costumbres religiosas, el idioma y la cocina, entre otros.

DESARROLLO

Las Culturas indígenas del Méxicoantiguo desarrollaron un vasto conocimiento basado en la observación de los ciclos biológicos de su entorno y la posible vinculación entre algunos de ellos y ciertos fenómenos cósmicos que buscaron interpretar.
La lucha por la supervivencia, a lo largo del tiempo, les permitió optimizar los recursos vegetables, animales y minerales que la naturaleza ponía a su disposición en cada región deasentamiento.
En épocas prehistóricas su dieta estuvo basada exclusivamente en productos de la caza, pesca y recolección de plantas y frutos apropiados.
Con el transcurso del tiempo, el consumo selectivo realizado por grupos humanos cada vez más numerosos, contribuyo a modificar las condiciones naturales de diversas especies vegetables. Fue un lento y progresivo proceso de muchos miles de años, en loscuales coexistieron la recolección y formas primitivas de agricultura rudimentaria.

MESTIZA

Con la llegada de los conquistadores a tierras americanas, tanto la dieta indígena como la española, sufrió diversas modificaciones. La combinación de la tradición gastronómica de España (con influencia árabe) con sus frutas, verduras, especies, ganado, legumbres y la prehispánica con sus productoslocales sentaron la base de la cocina mexicana.
Este mestizaje no solo se limito al intercambio de alimentos, técnicas culinarias, vajilla, utensilios, sino también a una nueva forma de percibir la comida.
De cierta manera fue más un choque que un encuentro entre dos tradiciones culinarias diferentes.
De la frugalidad indígena se paso a la guía española. Los conquistadores no solo comían parasaciar su hambre sino por placer y deleite. Era la comida un motivo de festejo y de celebración, por lo que organizaban fiestas multitudinarias y bulliciosas con amigos, en donde se bebía y se comía en exceso. Esto contrastaba con la tradición indígena de comer poco y pausadamente.

PRESENTE
La cadena alimentaria de nosotros los mexicanos esta conformada por diferentes eslabones de los cualeshay uno que se distingue por sobre el resto: el consumo de maíz, todas las personas lo comemos sobre todo la tortilla sin distinción de nivel social, económico, regional, intelectual o cultural. La cocina tradicional mexicana esta basada en el intercambio de ingredientes indígenas y europeos, aunque mantiene un fuerte predominio prehispánico. Es una cocina mestiza con influencia de otros países,sobre todo de Francia.
En la actualidad se dio un gran impulso a la creación culinaria, recibiéndose influencia no solo de la cocina española sino también de la oriental y caribeña.
Con la independencia y la separación de España Francia se acerco a México.
Los productos franceses comenzaron a influir en la cultura alimentaria de México. También empezó a notarse cierto influjo de los Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura alimentaria en mexico
  • Cultura alimentaria en mexico
  • Cultura alimentaria
  • Cultura alimentaria
  • Cultura alimentaria
  • cultura alimentaria
  • CULTURA ALIMENTARIA
  • Cultura Alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS