CULTURA ALIMENTARIA DE PUEBLA

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015



Julio Cesar Ramirez Escutia
Nutrición
EQUIPO #5
Cultura física y deportes



CULTURA ALIMENTARIA DE PUEBLA

Lo que ahora es el Estado Libre y Soberano de Puebla, fue habitado por grupos humanosde diferentes etnias. Se han estudiado 454 sitios prehistóricos en el Valle de Tehuacán; el más antiguo es Ajuereado. La ciudad de Puebla fue fundada el 16 de abril de 1531.

Se localiza en el centrooriente del territorio mexicano. Colinda al este con el estado de Veracruz, al poniente con los estados de Hidalgo, México, Tlaxcala y Morelos y al sur con los estados de Oaxaca y Guerrero. Puebla notiene salida al mar y presenta un relieve sumamente accidentado.

Festividades

La ya conocida Feria del Queso, en Santa María Tonanzintla (1 de agosto).
La Feria del cacao, En San FranciscoCoapan.
La Feria del nopal, en Tlaxcalancingo.

La cocina poblana es resultado de un mestizaje de la comida prehispánica con la española, otorgándole la originalidad de colores, olores, sabores y texturasque se juntan en cada una de sus creaciones. Además, también cuenta con influencia de la cocina francesa y la árabe.
Fueron tiempos en que las monjas debieron ser dinámicas, creativas y por supuestopreparar grandes manjares; sobre todo tenían una visita importante o si eran las anfitrionas de una celebración.

El origen de la cocina poblana se encuentra en los fogones de los conventos y en lascocinas de las casas de los mestizos y criollos.

Fue en esos tiempos de sabor, donde las mujeres poblanas mezclaron productos nativos de la región como el maíz, chile, fríjol, jitomate y guajolote, coningredientes de ultramar, tales como el aceite de oliva, trigo, cebolla y ajo, entre otros



Platillos típicos

Las chalupas, las cemitas (que pueden estar rellenas de milanesa, jamón, carneenchilada o patitas de cerdo) y el popular taco árabe, con influencias de la cocina de medio oriente. El pipián verde o rojo, la crema poblana, los molotes, pambazos, quesadillas, tamales, tlacoyos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura alimentaria
  • Cultura alimentaria
  • Cultura alimentaria
  • cultura alimentaria
  • CULTURA ALIMENTARIA
  • Cultura Alimentaria
  • cultura alimentaria
  • Cultura alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS