Cultura Alimentaria Nacional

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE.

LICENCIATURA EN NUTRICION.
CULTURA ALIMENTARIA

“CUESTIONARIO DE LA CULTURA ALIMENTARIA NACIONAL”

MAESTRA: VERONICA BERENICE ZAVALA PICOS

ALUMNA: YADIRA MONCERRATH GUZMAN AGUILAR.
12/09/2011
“CULTURA ALIMENTARÍA NACIONAL – REGIONAL”

1.- ¿Qué es la Cultura Alimentaría en México?

En el mismo momento en que sucedió el encuentro de dos mundos,de dos culturas, se inició el proceso de transculturación indígeno-europeo, dando origen a nuestra cultura alimentaria, que ha sufrido las transformaciones propias de toda cultura nacional. La cultura alimentaria no sólo se refiere a los alimentos que consume el pueblo, sino también a los métodos y técnicas de preparación, así como a la producción y el consumo de ellos. Durante el mestizajealimentario español-indígena más acentuado en la cultura mexicana, se trajeron a México alimentos como la res, cerdo, cabra, carnero, olivo, caña de azúcar, ciruela, trigo, entre otros. Por su parte la cultura indígena aportó maíz, frijol, guajolote, chachalaca, cacao, cacahuate, chile, yuca, papa y jitomate, por mencionar algunos. Asimismo, se introdujeron en México técnicas de preparación de alimentoscomo lo es la fritura, tan común en la actualidad, pero totalmente ajena en ese entonces a nuestras civilizaciones indígenas.
La influencia de España en la cocina mexicana fue definitiva. Sin embargo, en medio de una mezcla de costumbres, comidas y bebidas, las creaciones mexicanas fueron alcanzando primacía sobre las españolas.
En el siglo XVIII, la cocina mexicana toma influencia del barrocoy se crean gran cantidad de platillos ahora nacionales; entre ellos, destacan los moles, tamales, atoles y morcillas.
Al término del siglo XIX se dio un gran impulso a la creación culinaria, recibiéndose influencia no sólo de la cocina española sino también de la oriental, africana y caribeña.
Con la Independencia y la separación de España, Francia se acercó a México. Los productos francesescomenzaron a influir en la cultura alimentaria de la nueva nación. También empezó a notarse cierto influjo de los Estados Unidos; apareció en México el horario norteamericano, las neverías, los cafés, los dulces y los postres.
No obstante, Novo escribió que "la gran Revolución de Independencia había terminado; pero al romper clases sociales y viejos moldes, al dar vida a la nueva Nación, salió aflote el gusto mexicano plasmado en su cocina. La cocina mexicana era ya fruto en sazón -agregó Novo-, susceptible de percibir, recibir, dar y modificar influencias extranjeras, sin perder su vigorosa personalidad. Tras ella estaban los miles de años de las civilizaciones indígenas y los milenios que España transportó al Nuevo Mundo."
Después del periodo revolucionario y cuando se inician losesfuerzos por industrializar a la nación, se observan diversos cambios en la cultura alimentaria nacional. En los grupos sociales de mediano y amplio poder adquisitivo desaparece casi por completo el uso de las ollas de barro y aparecen las de aluminio, la licuadora y el refrigerador. En algunas zonas del país se hace común, principalmente en el norte, el consumo de las tortillas arábigas de harina detrigo.
La influencia de los Estados Unidos se acentúa por medio del cine, la publicidad y la moda. Cambian los hábitos de la población mexicana; se adquiere, por ejemplo, el hábito del almuerzo rápido (lunch).
En cuanto a sus hábitos de alimentación, México presenta una gran heterogeneidad. En tal sentido, se ha señalado que existe un continuum en el patrón dietético mexicano que se origina enMesoamérica y es característico de ciertas zonas rurales y particularmente de las indígenas, hasta llegar al patrón mediterráneo prevaleciente en las zonas urbanas. En todas ellas, y con mayor o menor importancia, el maíz siempre se encuentra presente.
Al respecto, el propio Novo señala que "en suma, los cambios sufridos en el régimen de las costumbres mexicanas son el resultado de la influencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura alimentaria
  • Cultura alimentaria
  • Cultura alimentaria
  • cultura alimentaria
  • CULTURA ALIMENTARIA
  • Cultura Alimentaria
  • cultura alimentaria
  • Cultura alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS