Cultura Ambiendal

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
El agua es el problema de todo el mundo. Muchas regiones y países se enfrentan cada día más a la escasez de agua. La edición 6 del Foro Mundial del Agua, que se celebra en la ciudad francesa de Marsella, se enfoca en las soluciones. Los expertos, que al señalar que aumentará la cifra de los que sufren la escasez de agua en el futuro, advierten el uso inteligente del agua.
Ya ha arrancado el VIForo Mundial del Agua en Marsella, Francia, un evento que cada tres años reúne a representantes de gobierno de todos los niveles, organizaciones sociales, organismos financieros, agencias de cooperación internacional, científicos y especialistas de alto nivel en el foro de discusión sobre agua más importante del mundo.
El Foro Mundial del Agua abre mañana, lunes, en la ciudad francesa de Marsellasu sexta edición en la que se trata de buscar soluciones para una gestión eficaz de ese recurso y el compromiso de todos los actores para la mejora de su acceso y saneamiento.
Este encuentro, de carácter trienal, toma el relevo al celebrado en marzo de 2009 en Estambul, donde quedó patente la falta de consenso de los países a la hora de comprometerse a garantizar el acceso al agua como un derechobásico de los individuos, reconocido posteriormente como tal en la Asamblea General de la ONU un año después.
El foro turco se articuló en torno al lema “Conciliar las divisiones por el agua” y en esta ocasión se ha apostado por “La hora de las soluciones”, en relación con la búsqueda y el intercambio de propuestas viables en términos financieros, gubernamentales, sociales, jurídicas omedioambientales.
Para responder a los desafíos mundiales que se presentan sobre este recurso se han establecido doce prioridades centradas en la garantía del bienestar de todos, la contribución al desarrollo económico y el mantenimiento del planeta, según se indica en el programa del encuentro.
Dentro del marco estratégico de acción se han fijado además tres “condiciones de éxito”, que según el programapasan por la buena gobernanza, una financiación del agua para todos y la creación de condiciones favorables para su puesta en práctica.
Se espera así la llegada de 140 delegaciones ministeriales y de más de 80 ministros, 800 ponentes, 25.000 participantes de unos 180 países en total y unas 600 organizaciones, cuyo tiempo estará dividido en cerca de 250 conferencias y más de 400 horas deintercambio y debates.
El punto culminante del foro en términos políticos lo constituirá la reunión de ministros del martes, que tras la celebración de las correspondientes mesas redondas de alto nivel adoptarán una declaración no vinculante.
El director ejecutivo del comité internacional de este sexto foro, Jean-Marc Lacave, explicó el pasado febrero durante la presentación de esta cita en París que,aunque ese documento carece de obligatoriedad, su cumplimiento voluntario revierte en la mejora de las políticas públicas de los respectivos países.
El foro se completa con numerosas actividades en paralelo, como espacios para la sensibilización de la sociedad civil, una feria con pabellones de diferentes naciones o el llamado “poblado de las soluciones”, que exhibirá medidas que se han aplicadocon éxito en distintas partes del mundo.
La inauguración del encuentro correrá a cargo del presidente francés, Nicolás Sarkozy, a quien se sumarán lo largo de la semana el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, o la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.
Dicho Foro tiene como objetivo identificar soluciones prácticas ygenerar compromisos para su aplicación a través de la participación de una amplia gama de partes interesadas dentro y fuera de la comunidad mundial del agua. Las contribuciones de todos son fundamentales en la ampliación de la acción y el fortalecimiento del papel del agua en el bienestar de la humanidad, el crecimiento verde y azul nuestro planeta vivo
El Foro Mundial del Agua abrió hoy en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscalidad ambiendal
  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.
  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • Cultura
  • Cultura
  • Cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS