Cultura Ambiental

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
MECANISMOS DE DESARROLLO LIMPIO

PRESENTADO POR: CARLOS HERNAN CUBILLOS AGUILERA

DEFINICION
El Mecanismo de Desarrollo Limpio es un acuerdo o mecanismo establecido en el Protocolo de Kyoto. Diseñado para promover la inversión en proyectos que reduzcan o detengan emisiones de gases efecto invernadero. Es el único mecanismo del protocolo de Kyoto que permite a los gobiernos de los paísesindustrializados y a las empresas a suscribir acuerdos que lleven a la reducción de emisiones de gases en países en vías de desarrollo como una alternativa para adquirir certificados a menos costos que en los mercados.
OBJETIVOS
Se espera que el MDL genere inversiones en países en vías de desarrollo, especialmente en el sector privado, y promueva la transferencia de tecnologías amistosas con elmedio ambiente. El MDL debe favorecer al logro de los siguientes objetivos:

• Contribuir a la mitigación del cambio climático.
• Ayudar a los países industrializados a cumplir sus metas de reducciones. Al mismo tiempo debe ayudar a los países en desarrollo en su desarrollo sostenible.
• Poner al servicio de los países en desarrollo, el capital, los conocimientos especializados y la tecnologíaindispensable para el uso de energías renovables y el aumento de la eficiencia energética.
• Contribuir al objetivo primordial de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático* para estabilizar la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera en niveles que prevengan una interferencia antropogénica peligrosa en el sistema climático.
• Promover el Mecanismo deDesarrollo Limpio para contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero, a través de la gestión de proyectos de pequeña y gran escala de los sectores industrial, energético, servicios y agropecuario, con empresas, entidades e instituciones públicas y privadas.

QUIEN LOS CREO

Creado por las Partes del Protocolo a través de la Junta Ejecutiva del La Convención Marco de Naciones Unidas sobreCambio Climático, la Alianza Estratégica para proyectos MDL creada entre el Fondo Para la Acción Ambiental y la Niñez -El Fondo-, la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza -SECO- y el Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales -CNPMLTA- donde las reducciones deberán ser verificadas y certificadas por entidades operacionales designadas (EOD).

COMO FUNCIONAPara que un proyecto pueda ser registrado bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y genere reducciones implementados en los países en desarrollo, pueden aplicar al MDL para vender Certificados de Reducción de Emisiones (Certified Emission Reductions, CERs), también conocidos como Bonos de Carbono, con lo cual se pueden conseguir fondos para la financiación o que ayuden a eliminar barrerasque impidan la realización del proyecto. Los CERs son comprados por los países industrializados para cumplir con sus compromisos de reducción de emisiones.

Un CER corresponde a la reducción de una tonelada de dióxido de carbono equivalente. La equivalencia corresponde al potencial de efecto invernadero de cada gas, y se expresa en unidades equivalentes de CO2 (CO2e) para efectos de simplicidaden los cálculos.

CONCEPTOS IMPORTANTES PARA SU FUNCIONAMIENTO
CER: Corresponde a un crédito otorgado por la reducción de emisión (o fijación) de una tonelada de CO2e.

Línea base: Son las emisiones que se producirían en ausencia del proyecto MDL.

Adicionalidad: Uno de los conceptos más importantes del MDL es la adicionalidad de los proyectos. Esta se compone de dos requisitosfundamentales: Un proyecto es adicional si sus emisiones de GEI son menores a las que habrían ocurrido en ausencia de la implementación del proyecto (línea base); al mismo tiempo, un proyecto es adicional si se presentan barreras de tipo financiero, tecnológico y demás, que la implementación como MDL puede ayudar a superar. Dicho de otra forma, en ausencia del MDL el proyecto no podría ser implementado; de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura ambiental
  • cultura ambiental
  • CULTURA AMBIENTAL
  • cultura ambiental
  • Cultura Ambiental
  • Cultura Ambiental
  • Cultura ambiental
  • cultura ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS