Cultura Ambiental

Páginas: 20 (4865 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
14LA CONTABILIDAD EN LA GESTION AMBIENTAL
INTRODUCCIÓN
La incorporación de la contabilidad a las materias ambientales viene a llenar una necesidad referida a la forma de cuantificar, registrar e informar los daños causados al medio ambiente y las acciones preventivas o correctivas necesarias para evitarlos.
Las entidades empresariales han tenido que gerenciar en un ámbito muy cambiante yExigente; hay presiones tanto de los Estados como de grupos interesados. Uno de los aspectos que está siendo objeto de reclamo es la atención a la gestión ambiental empresarial. La actividad económica, realizada en una empresa, ocasiona interacción con el medio natural. En algunas situaciones se producen impactos ambientales negativos que los han obligado a tomar acciones para prevenir los daños oresarcir a los afectados.
Estas acciones originan flujos de recursos económicos que afectan las operaciones de la empresa. Agregar dichos flujos a la información interna conlleva la incorporación de la variable ambiental en la gestión empresarial, siendo múltiples los mecanismos que se utilizan para tal fin. Como ejemplo de ellos se puede mencionar la responsabilidad social empresarial, en losaspectos ambientales, la gestión ambiental y el análisis contable de las operaciones derivadas de la interacción de la empresa con el medio ambiente.
Una vez que las empresas emprenden la gestión medioambiental, se producen actividades que implican financieramente a la entidad. La escasa regulación contable existente sobre los aspectos medioambientales, en un primer momento, dificulta su integración enel sistema de información contable; sin embargo algunas organizaciones se han preocupado por regular estos aspectos.
El objetivo de este ensayo es definir principios y procedimientos para la Contabilidad de Gestión Ambiental. Los usuarios futuros de los procedimientos para una contabilidad inmersa en la gestión ambiental son los gobiernos nacionales interesados en establecer manuales o guíasnacionales CGA apropiados para el contexto y las organizaciones de sus países, con el propósito de instalar sistemas CGA para un mejor control y comparación entre organizaciones.
Los límites de la metodología contable y de la contabilidad de costos tradicional para reflejar los esfuerzos de las organizaciones hacia la sustentabilidad y para suministrar información a los administradores, necesariapara tomar decisiones de negocio sustentable, han sido ampliamente reconocidos. La información acerca del desempeño ambiental de las organizaciones podría estar disponible con un determinado alcance, pero quienes toman decisiones en las empresas, como quien lo hace en el ámbito público, pocas veces son capaces de vincular la información ambiental con variables económicas y además carecen deinformación crucial como es la de costos ambientales.
En consecuencia, quienes toman decisiones no saben reconocer el valor económico de los recursos naturales como activos, y el valor financiero y de negocio del desempeño ambiental de los bienes. Más allá de las iniciativas de buena voluntad, existen unos pocos incentivos en el mercado para integrar las cuestiones ambientales en la toma dedecisiones. Sin embargo, hay una necesidad de mejorar el proceso de toma de decisiones incluyendo información acerca de flujo de materiales y los costos asociados para dar cuenta de los esfuerzos dirigidos al desarrollo sustentable.
El costo para la industria de la protección ambiental, incluyendo la reducción de contaminación, la gestión de desechos, el monitoreo, los informes requeridos por laregulación, las tasas legales y los seguros, se han incrementado rápidamente en los últimos 20 años con el aumento severo de regulaciones gubernamentales. Los sistemas contables convencionales asignan muchos de esos costos ambientales a cuentas contables generales, con la consecuencia de que el producto y los gerentes de producción no tienen incentivo para reducir costos ambientales, y los ejecutivos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura ambiental
  • cultura ambiental
  • CULTURA AMBIENTAL
  • cultura ambiental
  • Cultura Ambiental
  • Cultura Ambiental
  • Cultura ambiental
  • cultura ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS