cultura ambiental
Concientización y disminución de residuos solidos en la posta Medalla Milagrosa
II. diagnostico
En la posta Medalla Milagrosa al costado se encuentra un recolector de desperdicios de SJL, donde son perjudicados los pacientes y vecinos de esa zona.
SJL: Basurero municipal afecta la salud de los vecinos
Está ubicado en la cuadra dos de la avenida El Bosque, cerca aposta médica Medalla Milagrosa y espalda del local de Bomberos Voluntarios
Los camiones municipales descargan basura al interior de un centro de acopio -cercano a una posta médica y al local de los Bomberos- con todo tipo de residuos, produciendo olores molestos , proliferación de moscas y roedores. Situación que incomoda a los vecinos de este lugar, que pese a las constantes quejas lasautoridades hacen caso omiso.
Para ello debemos realizar actividades claves para una adecuada ejecución: analizar el entorno en que se encuentra la posta, vecinos acerca del impacto que tiene los desperdicios hacia la salud,cantidad de desperdicios arrojados por el municipio.
III. fundamentación
En este proyecto se analizaron los aspectos a tener en cuenta para la implementación deun programa de participación de reciclaje urbano como alternativa para minimizar el impacto que estos producen en el aambiente. La participación de los ciudadanos, elemento clave para asegurar la implementación y funcionamiento del programa, constituye el meollo de la cuestión.
IV. objetivos
OBJETIVO GENERAL:
Concientización a las personas del impacto que genera los residuos orgánicos e inorgánicos enla posta Medalla Milagrosa – San Juan de Lurigancho.
OBJETIVO ESPECIFICO:
Dialogar con Las personas sobre el impacto que genera la acumulación de residuos orgánicos e inorgánicos a la salud de las demás personas y el medio ambiente
Dialogar con la directora de seguridad y salud ocupacional sobre la acumulación de basura en las inmediaciones de la posta.
Frenar la acumulación de basura en elcampo de intervención pegando afiches con frases que a lleven a la reflexión.
V. Descripción
En San Juan de Lurigancho existen varios factores que inciden en la contaminación Ambiental, entre los principales se encuentran: el arrojo de residuos sólidos a la intemperie (en avenidas, laderas de cerros, espacios públicos y en el cauce del río Rímac) generando los denominados “puntos críticos” quese constituyen en focos infecciosos; el entierro y la quema de desperdicios; la ubicación de asentamientos humanos en zonas de alta pendiente que reproducen, por la falta de acceso a los servicios básicos, los niveles de contaminación ambiental. A estos problemas se suma la actividad industrial, que genera graves problemas de contaminación del aire por la emisión de sólidos en suspensiónVI. referencia conceptual
1. RESIDUOS SOLIDOS URBANOS
Los residuos sólidos urbanos, más comúnmente denominados “basura”, son todos aquellos materiales provenientes de su actividad y que el hombre en su vida cotidiana deshecha diariamente y, que además no reúne características, radioactivas, explosivas y/o corrosivas. Estos residuos se originan en los hogares, ámbitos laborales, restaurantes,edificios administrativos, hoteles, industrias, etc. y son restos de comida, papel, cartón, botellas, embalajes de diversos tipos, por nombrar algunos.
Los cambios de moda, impulsados por la publicidad y recibidos por la sociedad de consumo, provocan que las personas descarten gran cantidad de objetos en buen estado, los que reemplazan por otros nuevos. Asimismo, gastamos gran cantidad de laenergía en la obtención de materias primas para la elaboración de nuevos productos. Hoy en día la sociedad tiende en gran medida hacia los productos descartables, generándose de esta manera una necesidad de producir más y más elementos de consumo. Esta tendencia genera un círculo vicioso donde entran en juego el consumo de recursos energéticos y recursos naturales, recursos que se agotan y son...
Regístrate para leer el documento completo.