cultura anasazi

Páginas: 56 (13954 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
CULTURA MAYA.
Los mayas se destacaron ampliamente por sus expresiones artísticas, fueron denominados como “los griegos del nuevo mundo”, porque alcanzaron un clasicismo que influyo en otras culturas y particularmente en la azteca. Su excelente arte estaba estrechamente vinculada a sus creencias religiosas, su arquitectura y escultura son dignas de admiración y tienen un profundo sentido ritualreligioso.
1. UBICACIÓN EN EL ESPACIO.

Los mayas desarrollaron su cultura en la porción sudeste de Mesoamérica, desde la Península de Yucatán, hasta más allá de Guatemala y abarca un área aproximada de 325.000 kilómetros cuadrados; en ella existen variantes climáticos – fisiográficos que han determinado condiciones ambientales diferentes y por ello ha sido dividido en tres zonas naturales: ZONA NORTE.
Comprende la Península de Yucatán.

 ZONA CENTRAL.
Comprende la región del Peten Guatemalteco, Belice (Honduras Britanica)el sur del Campeche, las porciones orientales del Tabasco, Chiapas y la parte occidental de la republica de Honduras.

 ZONA SUD O MERIDIONAL.
Comprende las tierras altas. La faja costanera y el extremo occidental de El Salvador.

2. UBICACIÓN EN ELTIEMPO.

Esta cultura se inicia en el año 2000 a.C. y finaliza en el año 1521 d.C. se desarrolló en cuatro grandes épocas:

 EPOCA FORMATIVA O PRECLASICA.

Abarca desde el año 2000 a 100 a.C., época en que todas las culturas comparten un acervo cultural común; agricultura generalizada, culto sencillo, fenómenos naturales, etc. En esta época no se aprecian expresiones artísticas deimportancia.

 EPOCA PROTOCLASICA.
Abarca desde el año 100 a.C. a 100d.C. Es un periodo de transición donde se vislumbra ciertos rasgos que alcanzaran su máximo desarrollo en el siguiente periodo.
 EPOCA CLASICA.

Encuadrada entre los años 100 a 900 d.C. época de máximo esplendor y desarrollo, donde se obtienen los mayores logros en el campo intelectual, artístico, religioso, principalmente en lazona central.

 EPOCA POS CLASICA.

Esta comprendida entre los años 900 y 1521 d.C. Marca el final de la época clásica.
Se manifiesta principalmente en la zona norte y se caracteriza por la incursión de grupos mexicanos o toltecas, capitaneados por Quetzalcoatl, que imponen su poder y fusionan su cultura.

Casi la totalidad de las manifestaciones artísticas mayas proceden de las zonascentral y norte y en cuanto a su cronología, se habla de un estilo netamente maya en la época clásica para finalizar con la influencia tolteca en el época posclásica.

Tuvieron 2 centros en su desarrollo cultural:
 ANTIGUO IMPERIO.
Especialmente comprende la zona central de la península de Yucatan y cronológicamente se encuadra en la época clásica 300 a 900 años d.C. construyen hermosasciudades, tales como; Palenque, Tikal, Yaxchilan, Piedras Negras.

 NUEVO IMPERIO.
La llegada del siglo X marca el fin del Antiguo Imperio y se produce el abandono de sus centros ceremoniales para emigrar al norte de la península de Yucatan, desconociéndose el verdadero motivo de este hecho. Algunos hablan del Fracaso del antiguo sistema de cultivo, la invasión a las ciudades por la selvatropical como consecuencia de la fuertes lluvias; otros, se refieren como causas, a las pestes, invasiones guerras, etc.

 CIVILIZACION MAYA.
La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice,Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, TabascoyYucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron decenas de dialectos que dieron lugar a las 44 lenguas mayas modernas. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anasazi
  • Anasazi
  • Anasazi
  • Los Anasazi
  • Anasazi
  • anasazi
  • Los Anasazi
  • Los Anasazi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS