Cultura Ancestral y la enseñanza de la HGE

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
CULTURA ANCESTRAL Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA.
Por:
David Ayasta Vallejo 1
Richard Anibal Torres Coronel 2

Publicado en el suplemento dominical del Diario La Industria. 01/01/2012
Chiclayo, Lambayeque - Perú.

I.- CONSTATACIONES. 

“T” es una profesora que trabaja en una de las instituciones educativas secundarias del valle de Zaña. Desde hace algún tiempo se ha percatadode una situación contraproducente. Los conocimientos que poseen los comuneros de la zona, no encuentran un espacio dentro de la práctica pedagógica oficial. Así por ejemplo, conocimientos tan simples como la instalación de trampas para el control ecológico de plagas, son ignorados en las escuelas. Ancestrales conocimientos de carácter más complejo, como la construcción de un puente artesanal*esos que permiten el tránsito de un lado de la acequia hacia el otro) tampoco son asumidos. Complejísimos saberes, como el modo en el que se distribuyen las aguas en la cuenca, prácticamente silenciados.
Por su parte, “J” es un profesor del valle Chancay-Reque. Su institución está enclavada en uno de los entornos rurales de la porción media de dicho valle. La cercanía con sus estudiantes, le hapermitido percatarse de una situación sorprendente. El batán, ese milenario instrumento lítico de cocina prehispánica (más de 10,000 a.C), vive en el uso de las diversas familias del lugar. “Tengo veintitrés batanes fotografiados de la zona”, afirma. Miles de años de conocimientos sobre su ubicación en el hogar, la forma de conservarlo, las técnicas de molido y sus bondades, perduran albergados en loshogares de la comunidad en la que trabaja. Paradójicamente aquí también, los conocimientos ancestrales son ignorados por la escuela.
“I”, en tanto, es una docente del valle La Leche. Su institución se ubica en el centro de la ciudad, sin embargo el entorno natural y social adquiere tonalidades rurales a poquísimas cuadras de ella. Inclusive muchos de sus estudiantes proceden de hogares rurales.Entre los padres de familia hay labradores de adobe. Vecinos de la escuela, heredaron ancestrales conocimientos de medicina tradicional y son reconocidos como shamanes. Experimentados padres agricultores conocen al milímetro los pormenores del cultivo de la yuca y el camote. Talentosas pobladoras, usan el telar de cintura y dominan con maestría el arte textil con algodón nativo.
Sorprendentementeaquí también según “I”, “Ninguno de esos saberes era considerado en la institución como indispensable. A lo mucho como asuntos del folklore local”.
“T”, “J” e “I” existen, son profesores reales. Y las situaciones problemáticas que describieron son una evidencia del crítico destino de nuestros conocimientos ancestrales en las escuelas de la región y el país. Afortunadamente para Lambayeque, TulaVictoria Díaz Gálvez, José Silverio Solís Tesén e Irma Huamán Rodríguez – son sus verdaderos nombres – tras la delicada constatación emprendieron la acción. Durante el 2011 encararon elñ difícil reto de otorgar a los conocimientos tradicionales heredados, una connotación especial dentro de sus prácticas pedagógicas. A continuación un breve resumen de sus experiencias iniciales en las I.E N° 11185 deÚcupe, “Inca Garcilaso de la Vega” de Pacherrez – Pucalá y “Perú Birf” de Ferreñafe, respectivamente.




La cultura ancestral en la enseñanza de la HGE.

Acaso uno de los cuestionamientos más serios al positivismo en el desarrollo de la ciencia histórica y su respectiva didáctica escolar; fue el énfasis en el accionar de los líderes políticos, militares y sacerdotes como protagonistas de lahistoria. Junto a ello, se le cuestionaba también, la prioridad otorgada al documento escrito como testimonio vital para comprender el pasado de los grupos humanos. Todo ello en detrimento de los sectores populares, su accionar y sus expresiones orales, materiales iconográficas y etnológicas como testimonios de sus vivencias y protagonismo compartido.
En países como el nuestro, expresiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • culturas ancestrales
  • Culturas ancestrales
  • CULTURA ANCESTRALES
  • las culturas ancestrales del ecuador
  • Culturas Ancestrales Y El Fin Del Mundo
  • La Cultura De La Enseñanza Obligatoria
  • La cultura no se enseña, se transmite
  • la enseñanza de la cultura obligatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS