Cultura Andina Aguayo

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
INDICE


Introducción……………………………………………………………………….1
Tema 1
Tapacari ……………………………………………………………………….2
1.1 Pequeña memoria de tapacari …………………………………...2
Tema 2
El Aguayo ……………………………………………………………………….3
2.1 Particularidades del aguayo …………………………………...3
Tema 3
Composición del aguayo como arte visual …………………………………4
3.1 El color …………………………………………………………………4
3.2 Composición………………………………………………………….8
3.3 Decoraciones ………………………………………………………….9
Resumen ………………………………………………………………………….10
Bibliografía ……………………………………………………………………….11


































INTRODUCCION


Comenzaba a investigar acerca de un tema, ¡Y que difícil que era! No sabia en realidad lo que debía hacer, investigar etc. hasta que preguntando y preguntaron me dijeronalgo interesante, en particular fue mi madre, me dijo: “¿Y que tal si haces tu trabajo sobre los aguayos?, tienen mucha historia, no se exactamente sus particularidades, pero sus diseños y colores tienen significados y todo eso”. La verdad nunca lo había pensado detenidamente, talvez no paso a mas de un “ talvez signifique algo” pero nunca me lo había planteado mas profundamente, así que me puse ainvestigar por todos los medios que tuve al alcance de momento, cabe recalcar que no viaje al lugar en los que se tejen estas particulares artesanías ya que nadie, ni siquiera el Internet me decían dijo la locación exacta ya que según se tejen en la provincia de Tapacari, una antigua gran urbe en el pasado de Bolivia pero que quedo destruida por un desastre natural, pero mas allá de esto, se queTapacari se divide en tres zonas importantes en la actualidad, y que de una a otra existe una gran separación de horas entre ellas ¿Cuál de ellas es la que produce este tejido? No lo sé, talvez algún día, si se da la oportunidad, lo investigue si se da la ocasión , mientras este ensayo se basa en investigación por otros medios.

Debo mencionar que me impresiona todo lo que logré conocer acerca deeste tejido, tiene una gran historia y significado, que puede variar según el lugar y contexto, pero todo ello lo desenvolveré mas adelante











TEMA 1
TAPACARI


Tapacari es una provincia del departamento de Cochabamba, se puede llegara ella por medio del camino entre Cochabamba – Oruro, se encuentra a 3.000 metros sobre el nivel del mar y la provincia se divide en 4cantones: Challa, leque, ramadas y tapacari

1.1 Una pequeña memoria de tapacari


Hace mucho tiempo tuve la oportunidad de ir para el área de tapacari, justo a su capital, recuerdo que se debe entrar por medio de un río seco por un camino largo , el pueblo se encuentra en una colina en medio de este río seco, me contaban que antes de un desastre natural era un gran pueblo pero que ahora toda esahistoria se encuentra enterrada debajo de ese mismo lugar, a mi parecer era un lugar aburrido y con poca vida, no podía imaginar otra cosa, y menos aun que por ese lugar hayan pasado presidentes y personajes importantes de nuestra historia.





TEMA 2
EL AGUAYO

Antes que nada me gustaría decir que este tema me intereso desde el momento que vi una noticia en el periódico OPINION, quedecía asi:
“Comunidades indígenas de Cochabamba y La Paz ganan concurso de tejidos y ponchos indígenas “ (http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/hemeroteca/noticia.php?id=15594&a=2008&m=12&d=23)
Por lo que me intereso, por que, y como siendo este un producto propio de los lugares fríos de las poblaciones paceñas, orureñas y potosinas, haya ganado el primer lugar un tejido hecho en estaprovincia perteneciente a Cochabamba.

2.1 Particularidades del aguayo

El aguayo es un tejido muy interesante, poco valorado en nuestro medio, no solo por el tejido, sino por toda la historia que esta en ella, se dice que es como libro que dice muchas cosas si lo sabes leer, ya que puede expresar la historia del dueño, de donde viene etc. los colores, las formas geométricas usadas, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura andina
  • Cultura Andina
  • Las Culturas Andinas
  • Cultura Andina
  • cultura andina
  • Cultura Andina
  • CULTURA ANDINA
  • cultura andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS