Cultura Andina

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
TEMA: Cultura andina

TRABAJO DE MONOGRAFIA

ALUMNA:





[pic]










[pic]




Cultural Andina

Introducción:

El Área Cultural Andina es aquella área cultural dominada por la Cordillera de los Andes , en la cual se desarrollaron las principales civilizaciones precolombinas de América del Sur. Sus "área de influencia" aproximada va desde la Provincia deLlanquihue en Chile y de Mendoza en Argentina, en el sur, hasta Mesoamérica, el sur de Nicaragua, así como las sociedades herederas de las mismas. Se superpone en el norte con lo que tradicionalmente se conoce como Área Intermedia.
El concepto de Área Andina fue objeto de discusión a mediados del siglo XX. Bennet y Bird establecieron un área de con-tradición andina circunscrita principalmente alos Andes Centrales y la existencia de un área "Intermedia" situada al norte de la cuenca de Cajamarca en Perú. Este enfoque, que es válido para la arqueología peruana, no alcanza a todas las sociedades complejas surgidas en todos los Andes antes de la Conquista Europea.
En ese sentido, en cambio, surge el enfoque macro andino postulado por Luis Lumbreras en 1981 quien establece lo que actualmentese conoce como Área Cultural Andina. Esta área cultural es consecuencia de una relación de interdependencia provocada por un régimen de vida de origen agrícola; por tanto no es aplicable a etapas pre agrícolas y tampoco lo será para niveles sociales basados, por ejemplo, en la industria (Lumbreras, 1981 pp. 41-43)
Un factor que une a todos los pueblos de esta área, según Lumbreras es que larelación de éstos con el medio ambiente se resuelve a través de una constante mar - cordillera - bosque tropical, que configura una racionalidad económica integracionista de corte transversal al eje geográfico de la Cordillera (o cit. pp. 16)
Sin embargo existen diferencias y grados de complejidad en el desarrollo social y político de las culturas desarrolladas en el área andina expresadas ensub-áreas.
Objetivo:

Marco teórico.

LOS ORÍGENES

América y el Oriente Próximo
Entre los estudiosos e investigadores hay consenso para señalar que las culturas de Europa y América tuvieron su origen en influencias venidas del Oriente Próximo. Esto quiere decir que ambos continentes fueron poblados por remotas civilizaciones que, después de una larga travesía, se establecieron en estas tierrasoriginando los periodos pre-históricos: Paleolítico, Neolítico y el de La edad de los metales.

Pintura rupestre (Cueva de Lascaux, Francia)
La base económica -basada en la caza, la pesca y la recolección de productos silvestres- así como algunos sistemas de comunidad primitiva como el matriarcado, ya habían sido desarrolladas por las primeras civilizaciones asentadas en los valles del Nilo(Egipto), del Éufrates y Tigris (Mesopotamia) y del Valle del Indo (Indostán).



Guanacos (Toque pala, sur del Perú)
Caballo (Cueva de Lascaux, Francia)
Estas culturas se desarrollaron 3,500 años antes de Cristo y, sin duda, la domesticación de las plantas y animales, la elaboración de utensilios así como la escritura, representan grandes conquistas para la humanidad entera. Se sabe que a finalesdel cuarto y a comienzos del tercer milenio -antes de Cristo- la escritura ya estaba en uso en estos tres valles.

El Asia
Hay, sin embargo, teorías que sostienen que América habría sido poblada por civilizaciones venidas del Asia. Atravesando el Estrecho de Bering -que es la parte donde más se aproximan Asia y América- los antiguos asiáticos se habrían establecido en tierras americanas. Estateoría la sostuvo, entre otros, el cronista español y sacerdote jesuita José de Acosta, autor de "Historia Natural y moral de las Indias".


Vendedora del mercado de Pisac, Perú
En este vasto conjunto de hipótesis, la teoría de que América habría sido poblada por habitantes europeos fue desechada por la simple deducción de que si los europeos habrían llegado a América, lo lógico era que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Andina
  • Cultura Andina
  • cultura andina
  • Cultura Andina
  • Las Culturas Andinas
  • CULTURA ANDINA
  • cultura andina
  • Cultura Andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS