Cultura Ansestral Tachirense

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Grupo Junin
Rubio, 28 de Mayo 2012

MUSICA
Es trascendental el rescatar nuestra música tachirense debido a que la globalización ha desplazado nuestra reserva de música regional, con el fin de evitar dicho desplazamiento debemos difundir la música tradicional en todos los rincones del estado, recuperar la identidad de la música regional en su amplia gama de géneros en cada municipio hastallegar al ciudadano tachirense; música que en algún momento de su vida formó parte de sus valores culturales y evoca gran sentimiento de identificación con su pasado ancestral, familiar y cultural.

LA PERRABAYA
Vals campesino allegro, vals por la influencia europea muy difundida en América debido a la conquista, al sincretismo y al contexto específico de la época, donde lainfluencia campesina se da en sentido antropológico debido a que los esclavos en el Táchira fueron los mismos indígenas, siendo la música su máxima expresión de libertad.
Tonalidad mayor, compas sesquiáltero alterno de dos y tres tiempos; marcado en 6/8 y 3/4. Figuras rítmicas negras y corchea más pasillo, con posibilidades de libertad rítmica acompañada por el tiple.
Ejecutado en la melodíapor bandolín, tiple, bandola colombiana, mandolina o un instrumento de características físicas más amplias y de sonido más potente el cual llaman con propiedad laúd.
En el acompañamiento se demuestra el cuatro y la guitarra. En algunos casos es acompañado rítmicamente por cucharas de madera. Un detalle determinado es que las estructuras armónicas moduladas es la misma, cadencia completa conacento fuerte en la dominante.
Melodía, tiempo fuerte en subdominante en acompañamiento. Para montar con grupo musical de animadores en A. está compuesta en 8 compases divididos en 2 semiperiodos que se repiten. En el dosillo el acento fuerte es el primer tiempo y el semi fuerte en el último tiempo.
No sabemos porque esta nombradía, es tan significativa como el pato bombeado, la dinámicarítmica varia de la negra en 200, 208, 69.

1er Ejemplo








2do Ejemplo


3er Ejemplo




4to Ejemplo







EL PATO BOMBEADO

La pieza más emblemática del repertorio tachirense, es una pieza musical intercalada por 2 “bombas” que se dicen mutuamente el hombre y la mujer.
No existe musicalmente unadiferencia entre las coplas masculinas y las femeninas. Originalmente escritas en 2/4 y luego transformado en 6/8 .debido al acompañamiento atresillado. Formando así una mezcla rítmica de la alta propiedad precedida por la contradanza y la polca.
Su tonalidad mayor, allegro, negra en 138, melodía en tiple y bandolín tachirense, acompañamiento en cuatro y guitarra.
Es anacristico de la naturaleza.Su cadencia es completa, con tensión en la dominante y descansa en la tónica. Para realizar un parada para entonar las “bombas”. Donde todos los bailarines y músicos preceden el al acto diciendo “BOOOMBA”.
La mínima diferencia de valores entre el tresillo y el pie binario puntillado de la melodía es fácil notarla, porque se produce siempre sobre los tiempos fuertes, caracterizando el conjuntorítmico melódico.
Sencilla y breve estructura de 8 compases que repiten la misma melodía tipo A y B.





1er Ejemplo


2do Ejemplo

3er Ejemplo


4to Ejemplo

LA GUACHARACA


Conjunto de melodías tradicionales generadas de la improvisación en un suave matiz allegro, donde se denota de nuevo la división terno binaria de la música típica. Seemplean los mismos instrumentos que en los bailes antes nombrados.

El acompañante inicia con una ritmo de 6/8 y luego se transforma en 3/4, con respectivo uso de cinquillos, elemento rítmico básico en nuestra música venezolana.

Pieza de estructura libre donde su clasificación se hace difícil por las coplas, algunas en 8 compases de campo menor y otros de campo mayor, que se hacían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Tachirense
  • Culturas ansestrales del Ecuador
  • cuentas ansestrales
  • Compositores Tachirenses
  • Literatura Tachirense
  • Folclor tachirense
  • Natación tachirense
  • Educadores Tachirenses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS