Cultura antiética

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
Universidad Privada “San Pedro”
SEAIS Huaraz.
Facultad de Ciencias Contables y Administrativas.
Escuela de Contabilidad.
Asignatura: Ética Profesional
Tema: Cultura Antiética
Alumno : Ramírez,Carlos Vladimiro
CULTURA ANTIÉTICA
CONCEPTO.- Para definir lo que es una culturaantiética, considero pertinente primero definir los términos que componen esta frase.
a).- CULTURA.- Según la el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define a la cultura como “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc”; en una segunda acepción, en el mismo diccionario encontramosque cultura es “Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.”[1]
b).- ÉTICA.- Según la el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define a la ética como “Recto, conforme a la moral…Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre… Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.”[2]Etimológicamente la palabra ética deriva del griego ethos que significa “temperamento, carácter, hábito, modo de ser”[3]; siendo una de sus características, su sentido no natural, es decir, este conjunto de conductas son adquiridas por el hábito mas no son innatas, de lo que se deduce que la ética que un hombre posee lo ha ido aprendiendo a lo largo de toda su vida.
Por su objeto de estudio, la éticaes “la ciencia filosófica encargada de estudiar o reflexionar sobre la moral. Pero como la moral tiene un carácter humano y social, puede ampliarse esta definición diciendo la ética es la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en sociedad”[4]
La ética, estrictamente, es una ciencia teórica, ya que se ocupa del estudio de las normas morales, mas no prescribe lasreglas que la moral establece. Sin embargo la ética ha sido caracterizada como una disciplina práctica. Esto es aceptable, siempre y cuando se aclare que su supuesta normatividad procede de la naturaleza de su objeto: la moral. Y sabido es que la moral está constituida por una serie de normas, costumbres y modos de vida que se presentan como obligatorias, valiosas y orientadoras de la actividadhumana. Por este solo hecho se considera a la ética como una ciencia normativa, como ciencia práctica.
“La ética es normativa en un sentido indirecto, por la naturaleza de su objeto, pero no en un sentido directo, ya que no se propone dar una lista de deberes y de no deberes”[5] Teniendo en cuenta este enunciado, la ética normativista pretende formular reglas de conducta a las que debenajustarse nuestros actos.
Moral y Moralidad.- Definir la moral resulta necesario, para comprender la cultura antiética. Según el diccionario de la DRAE moral es aquello “Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia.”[6]
Desde el punto de vista normativo “la moral es el conjunto de normas e imperativos que existen para serrealizados, y que se consideran valiosos y debidos, independiente se realicen o no”[7], en tanto que la moralidad es la moral puesta en práctica, es el modo en que se viven las normas en la cotidianeidad.
c).- CULTURA ANTIÉTICA.-
Tomando en cuenta los conceptos y consideraciones antes mencionadas, podemos ensayar un concepto de cultura antiética. Podemos decir que la culturaantiética es aquel conjunto de costumbres, hábitos y conductas practicadas por una determinada sociedad que van en contra de las normas, costumbres y formas de vida que se presentan como valiosas y obligatorias en su cumplimiento para hacer la convivencia humana armoniosa.
Analizando el concepto aproximativo que se acaba de establecer podemos argumentar: cultura antiética es aquel conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antiética organizacional
  • La Sociedad Actual Etica o Antietica
  • Las Conductas Antiéticas En Las Organizaciones.
  • Situación Antiética
  • Caso de antietica
  • Valores antieticos
  • Conductas Antieticas
  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS