cultura aymará

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Lengua de adstrato “La influencia del español en la cultura de los pueblos chilenos Aymara”

El aymara es un lenguaje andino hablado por un millón y seiscientos mil personas, en las proximidades del lago Titicaca. Los Aymara fueron conquistados por los incas en el año 1450, cuando formaban unos 80 reinos dispersos en un amplio territorio y enfrentados entre sí. A partir de 1535 los españolesconquistaron el Altiplano boliviano al mando de Diego de Almagro y ocho años después, en 1542, el virreinato del Perú incluiría ya la totalidad de su territorio.
En este trabajo se hará mención de la lengua de cómo el español se mezcla con esta lengua y como los pueblos Aymaras se ven en la necesidad de aprender el español como una manera de comunicarse, y además para evitar discriminaciones porusar su lengua.
Se mencionarán además, brevemente cómo se crean las primeras escuelas en las comunidades Aymaras y cómo se lleva a cabo el proceso de educación de los aymaras, cuál es la relación que tienen los padres Aymaras con los docentes que enseñan a sus hijos, y una breve mención de cual es el grado de dificultad que implica para el profesor la enseñanza del Aymara.
De esta manera, sepodrá esbozar a grandes rasgos cuál es la visión que tiene el pueblo aymara acerca de la importancia del uso del español, y de la educación que se imparte en éste idioma.
Por otro lado, se dará una breve descripción del rendimiento que obtienen los niños aymara en las escuelas, y cuáles son los factores que pueden influir en este proceso.











Los Aymarás son un pueblomilenario dedicado al pastoreo y a la agricultura usando técnicas ancestrales de cultivo. Habitan, traspasando las fronteras impuestas por las naciones, desde las orillas del lago Titicaca y la cordillera de los Andes, hasta el noreste argentino. Más precisamente, según los últimos censos de Bolivia y Chile (1992) y del Perú (1993) existen 1.237.658 aymaristas bolivianos, 296.465 aymaristas peruanos y48.477 aymaristas chilenos.
Para nuestro análisis sólo se hace necesario el caso de chile, el pueblo Aymara en chile habita en dos zonas del norte, en la Región de Tarapacá y, en menor proporción, en la Región de Atacama. en la franja precordillerana y altiplánica. Actualmente existen 48.477 Aymara (censo de 1992), de los cuales sólo 2.397 residen en sus territorios originarios, ubicados en lasprovincias de Parinacota-Putre y General Lagos.
Es así como los Aymaras que no aprendían a leer y escribir los otros pueblos los consideraban como de status bajo o bien como gente que no tenía preparación. Además los pueblos chilenos que habitaban junto a ellos comenzaron a discriminar a estos pueblos por su poco grado de civilización. Los aymaras del altiplano necesitaban bajar a los vallesbajos de la precordillera para los intercambios comerciales, es así como van aprendiendo algunas palabras del español y se dan cuenta que en sus localidades se hacen necesarias escuelas.
En la década de 1940, se instalan las primeras comisarias de carabineros en el altiplano, quienes enseñan las primeras palabras en lengua española a los comuneros aymaras que habitaban la zona, y éstos cuando veíanque llegaban los carabineros se escondían por la vergüenza de no saber hablar español, así, surge la necesidad de aprender el idioma como una manera de comunicación y para surgir como pueblo. Por otro lado, los aymaras continuaban con sus costumbres culturales y celebraban el carnaval en las comunidades del altiplano, y quienes llegaban a verlas, se burlaban de ellos por hablar mal el castellanoy los ridiculizaban, por lo que con más razón se vieron forzados a aprender el español para evitar las burlas.
De esta manera, fueron los propios aymaras quienes crearon con adobe las primeras escuelas entre los años de 1950 y 1960 aproximadamente en sus comunidades con el propósito que sus hijos se educaran y aprendieran el español. Al tener las primeras escuelas construidas, las comunidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura aymara
  • cultura aymara
  • cultura aymara
  • Cultura Aymara
  • cultura aymara
  • Cultura Aymara
  • Cultura Aymara
  • Cultura aymara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS