cultura azteca
Desarrollo de competencias página 130
1°Elaboren un collage que muestre la diversidad de plantas y animales
2°Expliquen a que se debe la diversidad de especies, señalen los fundamentos de las teorías de la evolución
R=la biodiversidad es resultado de la evolución de la vida a través de millones de años, cada organismo tiene suforma de vida, la cual está en perfecta relación con el medio que habita, algunos fundamentos son el trabajo de Oparin(1924) donde se propone una explicación vigente, de la manera natural en que surgieron las primeras formas pre-biológicas y posteriormente el resto de los seres vivos y el trabajo de Erasmo Darwin quien despertó el interés en la evolución en los demás
3° Señalen la importancia delos mecanismos de aislamiento reproductivo para la preservación de las especies
R= es mucha ya que nos puede ayudar a propagar una especie nueva para que esta no se cruce con una especie similar o en otro caso nos podría ayudar a salvar una especie que se encuentre al borde la extinción.
Desarrollo de competencias página 132
Investiguen acerca de algunos ejemplos deorganismos, animales o plantas, que se hayan mejorado por medio de la selección artificial.Elaboren un mapa mental ilustrado con imágenes de este tipo de organismos y con una breve explicación escrita acerca de los logros de la selección artificial.
R= Brangus (raza bovina)
El ganado predominante en la década del 50 estaba formado por las razas Angus, Hereford y Shorthon, los cuales teníanserias limitaciones como la falta de adaptación por las altas temperaturas y parasitosis extrema, obteniéndose animales de lento desarrollo. Con esta situación se importa a fines de la década del 50 los primeros animales de la raza Nelore del Brasil y Brahman de los Estados Unidos. El proceso de absorción con razas cebuínas se incrementa con mucha fuerza en la década del 60 donde por la cercanía conel Brasil se importa material de excelente calidad, como así también de genética Brahman de origen Americano. El la década de los 70 y 80 el ganado predominante ya era el cebú. Los cruzamientos de Angus sobre Cebú comienzan a tomar fuerza en la década de los 80, debido a los excelentes resultados obtenidos en las primeras cruzas (F1). Los precursores de estos cruzamientos en la necesidad deestabilizar estos productos buscaron modelos, y surge así el modelo Argentino del Brangus.
¿QUE ES LA RAZA BRANGUS ?
Que es una raza sintética: Se define como raza sintética a aquellas razas resultantes (producto) del cruzamiento entre 2 razas diferentes, las cuales combinan características de las razas originales en porcentajes adecuados, como ser COMPLEMENTARIEDAD, CAPACIDAD ADECUADA DE ADAPTACIÓN,MANTENIMIENTO DEL TAMAÑO ADECUADO AL AMBIENTE, MANTENIMIENTO DE NIVELES DE PRODUCCIÓN Y CALIDAD DEL PRODUCTO FINAL Y UTILIZACIÓN DEL VIGOR HÍBRIDO (HETEROSIS). Estos productos por cruzados entre si determinan el avance generacional los cuales poseen un determinado porcentaje de sangre de las razas intervinientes, todo esto establece el concepto de RAZAS SINTETICAS.
CARACTERÍSTICAS Y BONDADES DELA RAZA
COMPLEMENTARIEDAD: Hablamos de complementariedad cuando usamos razas distintas, las cuales cruzadas se complementan obteniendo un producto con mayor productividad y calidad. Por ejemplo del cruzamiento Angus x Cebú, utilizamos del: Angus: más PRECOZ Cebú: más ADAPTADO
Logramos así un animal con éstas características:
• Tamaño corporal
• Rendimiento de res
• Fertilidad
• Precocidadsexual
• Facilidad de manejo
• Habilidad materna
• Calidad de carne/res
CAPACIDAD ADECUADA DE ADAPTACIÓN: Cuando seleccionamos las razas adecuadas para la producción de una raza sintética, debemos tener en cuenta en primer lugar que el individuo posea la capacidad adecuada de adaptación, dependiendo de las características ecológicas en la cual deberá desenvolverse el animal manteniendo niveles...
Regístrate para leer el documento completo.