Cultura azteca

Páginas: 12 (2988 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Periodo Posclásico

La civilización azteca se ubica en el periodo histórico conocido como el posclásico que abarca del año 900 a 1521 d. C. Durante este periodo varios grupos cazadores nómadas de Aridoamérica, migraron hacia Mesoamérica y llegaron sobre todo al centro, donde retomaron las formas de vida de los grupos con quienes tuvieron contacto. Se mezclaron sobre todo con los sobrevivientesa la destrucción den Teotihuacán. De esta mezcla surgen culturas como la tolteca y la purépecha, siendo la azteca la última tribu proveniente del norte en llegar al centro de Mesoamérica, adoptando algunos rasgos culturales de los toltecas. Este periodo se caracterizó por el incremento de los conflictos armados. Podemos apreciar la gran importancia que tenía la guerra en los códices, lasesculturas, la cerámica y la decoración de edificios de la época, en los cuales tratan temas bélicos. Los grupos guerreros ocupaban pociones muy importantes y se les tenía gran aprecio, pues eran ellos los que se encargaban de extender los dominios de las ciudades y las defendían. Hoy se pueden ver en algunos museos representaciones artísticas de estos guerreros.




El nacimiento de un imperio
Elpueblo azteca, llamado también de forma minoritaria mexica, recibió la influencia cultural de varias civilizaciones mesoamericanas como la de los toltecas. Según la Tira de la Peregrinación, conocida como Códice Boturini, los aztecas salieron de un lugar conocido como Aztlán o “lugar de garzas” (representado como una isla en una laguna), ubicado en el noroeste de Mesoamérica. Desde allí sedirigieron hacia la cuenca de México. En 1325 los aztecas se asentaron en el islote más grande del lago de Texcoco, que pertenecía al señorío tepaneca de Azcapotzalco y al que pagaban tributo. En este islote los aztecas encontraron el símbolo anunciado por su dios Huitzilopochtl: un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente. Según esta leyenda, ese símbolo indicaba el sitio donde debíanestablecerse permanentemente. En ese lugar construyeron la ciudad de México Tenochtitlán.


Tras varios años de vivir en el islote, los aztecas solicitaron al señorío de Culhuacán un miembro de la clase dominante para que los gobernara. Los señores de Culhuacán enviaron a Acamapichtli y de este modo empezó el linaje político que gobernó al pueblo mexica durante casi 200 años.“Mientras exista el mundo, durará la fama y la gloria de México-Tenochtitlán”, así se jactaban los orgullosos aztecas de su gran capital. En la “ciudad de Tenoch” más de cien mil personas vivían en medio de una laguna, cuatro enormes calzadas los comunicaban con tierra firme, un gran dique impedía las inundaciones y varios acueductos la abastecían de agua fresca. Las calles tenían banquetas de piedray canales por los que circulaban un sinnúmero de canoas cargadas de flores y frutos cultivados en jardines flotantes a las que aún hoy llamamos chinampas. Había grandes palacios, escuelas, talleres de artesanos y hasta un zoológico.



La Triple Alianza
Izcóatl, cuarto tlatoani, pactó una alianza con Netzahualcóyotl (soberano de los alcohuas de Texcoco) y con el grupo disidente de lostepanecas de Tlacopan (Tacuba). De esos pactos surgió la Triple Alianza, que venció al señorío de Azcapotzalco en 1428. Gracias a esta victoria militar, los aztecas se liberaron de los tepanecas.
La Triple Alianza, dirigida por los aztecas, emprendió diversas campañas de conquista. A los pueblos sometidos les impuso el pago de tributo, que se repartía de la manera siguiente: dos quintas partes paraTenochtitlán, dos para Texcoco y la restante para Tacuba. Tenochtitlán contaba con el aparato militar mas poderoso, Texcoco en el centro cultural y Tlacopan era su aliado secundario. Además la mayoría de la población azteca pagaba tributo al grupo dirigente, que concentraban las funciones de dirección y administración del Estado Azteca. El tributo se podía pagar en especie (la entrega de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura azteca
  • cultura azteca
  • Cultura Azteca
  • Cultura Azteca
  • Cultura Azteca
  • Cultura Azteca
  • cultura AZTECA
  • Cultura Azteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS