Cultura bisantina

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
Introducción
Realmente se puede considerar el inicio del arte bizantino desde el momento en que esta ciudad se convirtió en la capital del Imperio romano por orden de Constantino, en el año 324. La llamó "Nueva Roma" pero se le conoció popularmente como Constantinopla.
Su historia tras la caída del Imperio de Occidente y su labor continuadora de la tradición imperial romana, se expresa eneste nuevo orden político y cultural que conocemos como el Imperio Bizantino, la economía, la política exterior y la Iglesia fueron los principales pilares. La nueva administración tuvo su centro en la ciudad, que gozaba de una envidiable situación estratégica y estaba situada en el nudo de las más importantes rutas comerciales del Mediterráneo oriental.
El emperador bizantino más importante fueJustiniano, que gobernó junto a su esposa Teodora entre los años 527 y 565.
Con respecto al arte, la arquitectura bizantina fue su más bella expresión. Los ejemplos más importantes son la catedral de Santa Sofía, de Constantinopla y la iglesia de San Vital, en Ravena. Su particularidad es el uso de la cúpula en la construcción de las iglesias.
La pintura y la escultura fueron concebidas enBizancio como artes accesorias o complementarias de la arquitectura. Trabajaron sobre todo los mosaicos para la decoración (paredes y bóvedas).

Iglesia San Vital de Ravena



La iglesia de San Vital de Rávena es uno de los templos más importantes del arte bizantino, se reformó por deseo expreso del EmperadorJustiniano a partir de construcciones anteriores. La obra se financió con el dinero del acaudalado banquero Juliano Argentario, de origen griego, y fue supervisada por el arzobispo de la ciudad, Maximiano, quien la consagró en el año 547. Todos estos personajes aparecen en la decoración. La iglesia se levantó para dotar a esta gran ciudad de un templo digno de lo que era segunda capital de suimperio, por lo que tenía un fuerte contenido propagandístico.
Una de sus principales características es que se sustituyo la idea de «espacio-camino» de las primeras basílicas, por el de la contemplación del ámbito celestial, gracias al esbelto tambor que sostiene la cúpula.


Todo el edificio ha sido diseñado respetando muchos de los elementos de la tradición eclesiástica antigua, en la que seexigía la separación de sexos durante los actos de culto, es por eso que la entrada tiene dos puertas, una para los hombres y otra para las mujeres. También existía la posibilidad de que asistiesen altas jerarquías, siguiendo un protocolo estricto reflejado simbólicamente en los mosaicos.
El efecto del interior es el de un espacio dilatado, lleno de continuos contrastes de color y luz, que penetragenerosamente por las grandes ventanas del tambor.
La decoración interna: compuesta en su mayoría por mosaicos se centra en el tema de Dios salvando a los hombres por medio de la eucaristía (llamada también, en comunión, Cena del Señor o Santa Cena, es uno de los principales ritos cristianos), predominan las escenas de ofrendas similares a la consagración y los emperadores portan objetosrelacionados con este acto litúrgico (conjunto de reglas para celebrar los actos religiosos): un cáliz y una patena, aunque, como ocurre en toda iglesia bizantina, el orden de las figuras, responde a lugares específicamente reservados a las figuras según su jerarquía. Los lugares centrales y altos de bóvedas y arcos se reservan a las figuras asociadas a Dios o sus personificaciones, alrededor ángeles dealto rango y, más cerca de la Tierra, los santos, como intermediarios ante los hombres. Todo esto se enmarca con una decoración naturalista y con colores vivos que camuflan la estructura, presentando un mundo ideal que eleva al creyente a las alturas.



La bóveda está decorada con guirnaldas, hojas frutas y flores rodeando un motivo central...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • novela bisantina
  • Imperio bisantino
  • arte bisantino
  • arte bisantino
  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.
  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS