Cultura Bizantina
1.-Aspecto histórico.
2.-Organización política, económica y social.
3.-Religión.
4.-Filosofía.
5.-Literatura.
6.-Ciencias.
7.-Legislación.
8.-Música.
9.-Arte.
1.-Aspecto histórico:
En el año 330, el emperador Constantino, fundó sobre el solar del antiguo Bizancio la ciudad de Constantinopla; era un lugar ideal por su emplazamiento geográfico, pues servía para unir al imperiode oriente con el de occidente.
En Constantinopla, confluyeron varias corrientes culturales: mesopatámica, persa, helénica y cristiana. Desde el año 395 al 518 dominó la dinastía Teodosiana, que acercó al Imperio Romano de oriente hacia modelos orientales.
En el año 518, subió al poder Justiniano, que marcó la época de mayor esplendor del Imperio Bizantino. Justiniano tenía dos grandesobsesiones: la idea del imperio absoluto y la idea cristiana y vivió para realizarlo en lo que se llamó el imperio cristiano.
Reconquistó a los bárbaros occidentales al norte de Africa, Sicilia, Italia Córcega, Cerdeña , las Baleares y parte del sur de España. Fue el portavoz de una ambición grandiosa y embraiagadora que lo llevó incluso a verse como vicario de Cristo en la Tierra, no obstante Justinianotuvo un sueño imposible, dominar a Roma y por tanto al Papa; en cambio su esposa Teodora quería olvidarse de Roma y del Papa y deseaba levantar un Imperio oriental sobre la herejía monofista; considerando la divergencia de pensamiento de este matrimonio pues el occidental cree que en Cristo hay dos naturalezas, una divina y otra humana, pero en cambio el oriental sólo admite una naturaleza deCristo (monofistas) que es la naturaleza divina y dice que la apariencia humana sólo es un accidente sin importancia. Justiniano paró la corriente herética y prefifió seguir siendo fiel al dogma romano.
En el 565, murió Justiniano y el esplendor de Bizancio fue verteginoso, sus sucesores se defendieron lo mejor que pudieron contra los persas y cuando parecía que el Imperio de Oriente iba adesaparecer, surgió la figura de Heraclio fundador de la dinastía heracliana, que vencería a los persas, y que al defender la idea del cristianismo contra el mazdeísmo se convirtió en el primer cruzado.
En el siglo VII la voz de Mahoma fue un resorte para el pueblo árabe y este ímpetu religioso, hizo peligrar al Imperio Bizanrino; los árabes arrebatan a Constantinopla más de la mitad de su Imperio; losbúlgaros y eslavos atacaban por el norte y en Italia los lombardos expulsaban a los bizantinos.
Ante las derrotas que Bizancio sufrió, el imperio se reorganizó administrativamente en un gobierno centralizado y el espíritu griego se impuso sobre el romano a tal grado que en el siglo VII el latín había sido desplazado por el griego. Cuando parecía que el imperio iba a desaparecer surgió el emperadorLeón III, el Isaúrico, hombre dotado de excepcionales aptitudes para la política y la guerra que logró rechazar a los musulamanes.
Del 867 a 1057 estuvo en el poder la dinastía macedónica, su fundador fue Basilio I, él y sus sucesores recuperaron Siria y palestina. En el siglo X, Bizancio o Constantinopla era la ciudad más rica del mundo, pero cuando murió Basilio II las luchas feudalespropiciaron la decadencia. En 1081, se instauró la dinastía de los conmenos, que no pudieron rechazar a los turcos, no obstante la prosperidad de que gozó el imperio; y en 1185, la dinastía de los ángeles tuvo que enfrentarse a los cruzados de occidente.
La cuarta cruzada con el pretexto de liberar a Jerusalén de los turcos desembarcó en Constantinopla y por iniciativa de la República de Venecia derribóal imperio Bizantino y puso en el trono de oriente a un noble flamenco; a esta época se le llamó el Imperio Latino de Constantinopla.
Desde Nicea, Miguel Paleólogo conquistó Constantinopla en 1261. La dinastía de los paleologos dio emperadores importantes que habrían salvado al imperio, si el imperio hubiera podido ser salvado. Por fin el 29 de mayo de 1453, los turcos se apoderaron de la...
Regístrate para leer el documento completo.