Cultura bizantina

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
Estamos en la cocina y aparecen como por arte de magia los utensilios de siempre. Y consideraríamos de muy mal gusto, ya sentados en torno a la mesa, que de improviso alguien tomase con sus manos la comida… Pero todo depende de la época, pues Teodora Anna Dukaina Selvo, hija del Emperador de Bizancio, Constantino Ducas, allá hacia el siglo XI, fue muy mal vista por usar tenedor. Se considerabael curioso y nuevo artefacto algo inútil, de una excentricidad apta para seguidores del mal gusto o afeminados. Mucho más lejos llegó san Pedro Damián, obispo de Ostia, quien acusaba al pequeño tridente de instrumento diabólico.

La princesa bizantina, para las celebraciones de su boda en el año 1005 con Doménico Selvo, hijo del Gran Duque de Venecia, habría mandado a fabricar en oro este nuevocubierto, que posiblemente tendrían entonces un diente en vez de los tres de la actualidad, por lo que fue llamado fourchette, "pincho".

Otras referencias indican que el tenedor apareció en Grecia en el siglo IV, pero la tradición consagra a Teodora como su principal impulsora, la que a su vez no hizo sino llevar a Europa una costumbre ya extendida entre los ricos en Oriente Medio y Bizancio.La historia cuenta que Carlos V de Francia (1338-1380), en un viaje a Venecia descubre este utensilio, pero dada su fama de afeminado y refinado, fue considerado un objeto cursi y de personas amaneradas. Siglos más tarde, Catalina de Médici (1533) lo puso de moda en la corte francesa e introdujo la costumbre de que cada invitado llegara a una cena con sus propios tenedor y cuchara en una cajallamada cadena. Enrique III, entre los años 1574 a 1589, también trató de extender este utensilio con alguna pequeña variante, pues ya contaba con dos dientes y un mango algo más amplio. El rey Luis XIV de Francia cuando descubrió su utilidad se convirtió en el primer anfitrión europeo en proporcionar juegos completos de cubiertos a sus invitados, suprimiendo la necesidad de la "cadena".

EnItalia, el viajero británico Mr. Thomas Coyat, observaría y escribiría en su diario: "Muchos italianos se sirven de un pincho para no tocar los alimentos, para comer los espaguetis, para tomar la carne... No es nada refinado comer con las manos, pues aseguran que no todas las personas tienen las manos limpias". Coyat se lleva esta costumbre a la tradicional Inglaterra. Pero al igual que pasó enItalia, el clero proclamó su uso como un acto impío, argumentando que Dios habría dado al hombre tenedores naturales, sus dedos, por lo que era un "insulto a Él sustituirlos por instrumentos artificiales".

Sobre los cambios en su forma, ya a finales del siglo XVII, los fabricantes añadieron una tercera punta, y en Italia, Gennaro Spadaccini fue el primero en añadir una cuarta y redondearlas, conla idea de facilitar el comer los espaguetis. Finalmente, a comienzos del siglo XVIII, el tenedor curvado fue desarrollado en Alemania, tal como lo conocemos hoy.

Los aportes de Bizancio

Durante un milenio Bizancio fue el baluarte de la cristiandad contra las hordas nómadas, los persas, los árabes y los turcos. Si bien la cultura bizantino careció de la originalidad de las culturas clásicasgriega y romana, fue una cultura altamente desarrollada que durante largo tiempo fue superior a la civilización de la Europa medieval.

Bizancio, situada entre Europa y Asia, fue el más importante centro comercial de la temprana Edad Media. A Bizancio acudían comerciantes de todos los países. Una moneda estable basada en el oro favoreció el intercambio.

A través del Mar Negro, Bizancio secomunicaba con Rusia. Se intercambiaban vinos, sedas y otros productos de lujo por pieles, pescado y miel. A través de las estepas y los desiertos de Asia Central las caravanas traían especias, perfumes, piedras preciosas y otras mercaderías codiciadas del Lejano Oriente.

Desde Bizancio los comerciantes llevaban productos artesanales bizantinos y mercaderías extranjeras hacia los puertos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Bizantina
  • Cultura Bizantina
  • Cultura Bizantina
  • Cultura Bizantina
  • Cultura bizantina
  • Cultura bizantina
  • CULTURA BIZANTINA
  • Cultura Bizantina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS