cultura boliviana

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Culturas

En Bolivia existen 36 diferentes naciones o pueblos indígenas originarios y campesinos, reconocidos por la Constitución Política del Estado. La vestimenta, costumbres, tradiciones, ritos,bailes, ritmos, etc. varía de acuerdo a la zona geográfica del país. En cada región existen culturas vivas de diversos pueblos o naciones.
De las 36 lenguas reconocidas en Bolivia, español, quechua,aymara y guaraní son las más habladas. Ocho de ellas, araona, mosetén, movima, sirionó, yaminahua, yuqui, tapiete y machineri están en riesgo de extinción.
Existe una gran riqueza en tradiciones,vestimentas, bailes y costumbres, mismos que han sido conservados desde la colonia hasta nuestros días. Las tradiciones de los pueblos anteriores a la colonia se mezclaron con las de los españoles entiempos de la colonia, lográndose el mestizaje de la vestimenta y tradiciones, que aún son conservadas por la población y revividas en las festividades folklóricas del país, entre las que destacan: ElCarnaval de Oruro, la Entrada del Gran Poder en la ciudad de La Paz, la Entrada de la Virgen de Urkupiña de la ciudad de Cochabamba, la festividad de Los Chutillos en Potosí.
En estas festividades semuestran bailes típicos como la Diablada, Morenada, los Incas, los Pujllay, los Caporales, los Negritos, la Llamerada, los Ahuatiris, la Tarqueada, los Tinkus, los Suri y muchas otras, en ellas abundaun derroche de colores y alegría, en una extraña mezcla entre paganismo y catolicismo.
Otro aspecto del folklore boliviano es la característica de sus instrumentos nativos, tales como el charango,la quena, el violín tarijeño, el erke, el pututu, el tamborcito, las zampoñas y la matraca entre otros.
El Carnaval de Oruro y el Ichapenkene Pesta fueron inscritas Patrimonio Cultural de laHumanidad.
En la zona del Altiplano es común ver multicolores vestimentas y tejidos, confeccionados con lanas de llama, alpaca, vicuña u oveja, que han sido teñidos utilizando colorantes naturales. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El juego en las culturas bolivianas
  • Cultura boliviana
  • Cultura boliviana
  • Cultura Boliviana
  • Las culturas nativas del oriente boliviano
  • El Kallawaya en la cultura andina boliviana
  • cultura del oriente boliviano
  • cultura oriental boliviana moxeños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS