cultura cañari

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
Unidad Educativa “Sagrado corazón de Jesús”

NOMBRE:
CURSO: 2do de bachillerato “C”
FECHA: Viernes, 18 de Octubre / 2013
TEMA: Consulta
Costumbres y tradiciones de la cultura Cañari

-Eran los antiguos pobladores del territorio de las provincias de Azuay y de Cañar en el territorio del Ecuador, aunque también se han encontrado pruebas de la presencia de esta etnia en otras provinciascomo Chimborazo, El Oro, Loja y Morona Santiago.
-Los Caciques practicaban la poligamia y el primer hijo varón sucedía al padre en el gobierno del cacicazgo. Todos los jefes no eran iguales en poder y riquezas; por lo cual entre todos ellos se aliaban, protegiéndose los unos contra la opresión de los otros. Por la presencia de la
-La palabra cañari se cree etimológicamente viene de Kan =culebra y de Ara = Guacamaya. Para algunos lingüistas significa descendiente de la culebra y de la guacamaya. La verdad es que estos animales fueron considerados sagrados, existiendo leyendas y decoraciones que así lo demuestran.
- Aparte de sus dioses los Cañaris tenían algunos cerros y lagunas que consideraban sagrados. Dentro de los cerros de importante adoración estaban el Huacayñan, el Fasayñany el Tablón; dentro de las principales lagunas de adoración están las de Shabalula, Culebrillas y Dumapara.
-Se sabe que eran bastante supersticiosos y creían en la magia.
Durante la conquista Inca, los Cañaris aprendieron la lengua Quechua (Kichwa).

-Según arqueólogos y expertos, los Cañaris pudieron haber desarrollado una especie de calendario agrícola, estas afirmaciones se hacen en basea las piedras talladas con agujeros (de origen Cañari) que existen en Ingapirca,

-Hacían observaciones nocturnas, así cuando cierto objeto celeste como la luna, venus o alguna otra estrella aparecían reflejados en cierto agujero determinaba alguna época del año, ya sea el inicio de las épocas de cosechas o el inicio de alguna fiesta.

-Hacían música ancestral de viento, soplo y percusión.En la manera de sepultarse parece que había alguna diferencia según lo manifiestan las excavaciones hechas en diversos puntos del territorio Cañari. En Chordeleg cada sepulcro contenía gran número de cadáveres dispuestos de la manera siguiente. Cada sepulcro estaba dividido en dos departamentos; el uno, que era, sin duda, el principal, consistía en un hoyo circular de bastantes metros deprofundidad en el que se enterraban los cadáveres de las mujeres y sirvientes del difunto; el segundo, era una bóveda hecha en el suelo a un lado del hoyo. En esta bóveda se colocan todos los tesoros del difunto, y en medio de ellos su cadáver.
Tradiciones
Atreves de varios estudios arqueológicos, se demuestra que los cañarís adoraban al sol, la luna, la tierra o Pacha mama, los cerros, lagunas, lasguacamayas y la culebra, con ceremonias religiosas que fueron compartidas con la cultura Inca: El Killa raymi la fiesta a la luna en el mes de septiembre. El Killa intiraymi , es la fiesta del sol en junio. El Kapac raymi , es la fiesta de la cosecha en diciembre. El Pawcar raymi la fiesta del maíz en marzo. Es que el hombre cañari estuvo profundamente vinculado con todo lo que significaban sumundo al que amaba entrañablemente: primordialmente es la tierra que asegura su sustento y a la que veneraba por ello. Danza en fiesta del INTIRAYM
Pawkar Raymi
FIESTA DEL TAITA CARNAVAL
Festividad celebrada en el mes de febrero por comunidades indígenas que expresa y contiene un profundo sustrato mítico que rememora la lucha de sus ancestros, en lo social se fundamentan los conceptos deintercambio y reciprocidad, que reproducen el fortalecimiento comunitario, al igual que se manifiesta en la visita anual que realiza casa por casa el Taita Carnaval, bueno y generoso, que viene acompañado por su contrario el Yarcay, espíritu que personifica el hambre, la pobreza y la mala suerte.
Para esta fiesta, se arreglan los mejores trajes para la fiesta y se ensaya la música con instrumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canarias
  • Los Canarios
  • Canarias
  • cañari
  • Canarias
  • El canario
  • El Canario
  • los canarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS