Cultura Cajamarca

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
CULTURA CAJAMARCA

INTRODUCCION

UBICACIÓN GEOGRAFICA

El arqueólogo franco-suizo Henry Reichlen, a quien se debe el esquema arqueológico de Cajamarca, encontró una cerámica que denominó Torrecitas-Chavín, considerando que tenía relaciones con el estilo Chavín, pero que por otros rasgos como la pintura post-cocción y las formas de los vasos, pertenece a un estilo muy particularÚltimamente, la "Expedición Científica Japonesa a la América Nuclear", bajo la dirección de Kazuo Terada, ha establecido nuevas fases arqueológicas, sobre todo para las épocas más tempranas: Huacaloma Temprano, 1500 años a.C., correspondiente a un período Pre-Chavín; Huacaloma Tardío, entre 1000 y 500 años a.C., contemporáneo a Chavín; Layzón, entre 500 y 200 a.C. paralelo a Salinar y Cajamarca, consucesivas secuencias posteriores (Terada y otros 1982 ).

CERAMICA DE LA CULTURA CAJAMARCA
La cerámica es muy destacada y se ha observado que fue exportada a distintos lugares alejados del reino. La cerámica Cajamarca esta hecha en base a la arcilla blanca llamada "caolín", que sirve de fondo para las decoraciones.
Para el pintado de las vasijas utilizaron pinceles finos con los que trazaron líneasy figuras geométricas, motivos zoomorfos estilizados.
Los tonos decorativos van desde colores muy claros como el rojo y anaranjado hasta los muy oscuros como el marrón. Los motivos del diseño incluyen elementos geométricos como triángulos, círculos, líneas y puntas, animales como aves, felinos, camélidos, y serpientes.
A veces hay un diseño en la base de los cuencos. A partir de la decoraciónse ha podido determinar dos momentos en la evolución de la cerámica, el primero se presenta con líneas simples y escasas, posteriormente la ornamentación se recarga. Las formas cerámicas más comunes son: cuencos con base pedestal, cuencos con base trípode, botellas con base anular, tazas, vasos y cucharas con asas modelado. Es típica la cerámica tipo “tripode”.
Cuando en Cajamarca aparecen lascopas trípodes, es cuando se nota mayormente la influencia Huari. La forma trípode es ajena al área andina central y su presencia a partir de ese momento en otras partes del territorio es por difusión desde Cajamarca.

La cerámica Cajamarca se desarrolla en cinco periodos, marcados, éstas se confeccionaban en una pasta de caolin, con una decoración muy propia, que se distingue de otrassimilares; con respecto a sus etapas señalamos que las fases I, II y parte de la III, corresponden al periodo de desarrollos locales, lo demás de la III al horizonte medio; la IV y V al intermedio tardío y la conquista inca.

Distintos investigadores creen que hay semejanza entre la singular y particularmente belleza de Cajamarca y la de Centroamérica, sobre todo con la de Costa Rica y Nicaragua. Hoydía no existe un mayor impulso destinado a corroborar o negar lo expuesto.

FASES DE LA CULTURA CAJAMARCA

La fase Cajamarca I, que corresponde cronológicamente al último medio siglo a.C. y primero d.C., evidencia el contexto de una cerámica muy original, de pasta blanca sobre caolín que representa, sin duda, la más fina textura de toda América precolombina.
Se suceden después otrasfases o secuencias con inconfundible y peculiar estilo, que al expandirse deja suponer que la "Cultura Cajamarca" se extendió más allá de sus límites originarios, especialmente hacia el sur, dominando la región de Huamachuco hasta el Callejón de Huaylas y, hacia el oeste, en las cabeceras de los ríos Saña, Jequetepeque y Chicama (Reichlen 1970 ).
Durante sus primeras fases, I y II, cuya cronología sehalla entre los años 300 y 600 d.C., la cultura cajamarquina se desarrolló sin relación aparente con otros estilos o culturas regionales. Después evoluciona hacia la
Fase cajamarca III, con el clásico estilo "cursivo" y las formas tripoidales que corresponden a un momento de gran diversificación en el área andina. 
Por entonces el valle de Cajamarca se convierte en un centro al que llegan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura cajamarca
  • Cultura Cajamarca
  • Cultura cajamarca
  • cultura cajamarca
  • Cultura Ambiental Cajamarca
  • Cultura Viva En Cajamarca
  • Cajamarca
  • CAJAMARCA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS