Cultura capacha y opeña

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Con el nombre de cultura Capacha se conoce un complejo arqueológico de Colima, en el Occidente deMesoamérica. La cultura Capacha fue la primera con rasgos complejos que se desarrolló en la región,aproximadamente entre los años 2000 a. C. y 1200 a. C.Fue estudiada y descubierta por Isabel Trusdell-Kelly, arqueóloga estadounidense que realizó excavaciones en la zona de Colima en el año de 1939.Las semejanzas entre las piezas de esta cultura y la cerámica contemporánea de la región de Ecuador apuntan a que hubo alguna relación muy temprana entre el Occidente de mesoamericano ylas culturas andinas.
Capacha fue contemporánea de otros desarrollos culturales importantes de Mesoamérica, como El Opeño, en Michoacán, y la primera fase de Tlatilco, en el valle de México. La extensión geográfica delas piezas de cerámica Capacha abarca toda la costa delocéano Pacífico, entre los estados mexicanos de Sinaloa, en el norte, y Guerrero, en el sur. Especialmente importantes son los entierrosdescubiertos por Gordon F. Ekholm en Guasave, Sinaloa.

Fue una cultura que nació a una muy temprana edad, en el año 1800 a.C. aproximadamente, y se extendió geográficamente hasta el año 1000 a.C., en lacosta oeste de México por los actuales estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Fue la primera civilización compleja que se desarrolló en Mesoamérica.
Quedan rasgosarqueológicos de esta civilización en el estado de Colima conocido como La Campana, se han encontrado piezas de cerámica de esta civilización a lo largo de la costa Pacífica de México.

En otras áreas delOccidente, los desarrollos culturales del Formativo temprano están representados por El Opeño, un sitio aldeano localizado en el noroeste de Michoacán (Figuras 4, 5, 6, y 7), del cual hasta la fechasolamente se conocen sus tumbas y los objetos colocados en ellas como ofrenda. Estas tumbas podrían ser el antecedente más temprano de las "tumbas de tiro" tan caracterízadas por el Occidente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opeño Y Capacha
  • La Cultura Del Opeño Y La Capacha
  • entidades sociopoliticas. El opeño y la capacha
  • : Cultura del Opeño, la Capacha y así mismo la Chupicuaro.
  • El Opeño y La Capacha
  • opeño,capacha y chupicuaro
  • Cultura de Capacha
  • Cultura Capacha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS