Cultura Caral

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
Cultura Caral

Hace 5mil años se forjaba en el Valle de Supe al norte de Lima una de las culturas más antiguas del mundo y de América; la descubridora de la cultura Caral fue la arqueóloga Ruth Shady, la llama Ciudad Sagrada de Caral y dirigía las excavaciones en el complejo ceremonial que consta de templos piramidales, anfiteatros, plazas, residencias, talleres, etc.
Los hombres Caralpertenecieron al periodo Arcaico Tardío, desarrollaron la agricultura, arquitectura, textilería, astronomía, hidráulica, producción de mates, esculturas; sin embargo, desconocían las técnicas alfareras y la orfebrería.
Esta sociedad fue dirigida por sacerdotes astrónomos especializados en calendarios agrícolas y control hidráulico. La casta sacerdotal realizaba rituales en el altar del fuego sagrado y enlos anfiteatros, donde se congregaban miles de peregrinos que llegaban con ofrendas para los dioses del agua y de la tierra.















Ubicación Geográfica.-

La ciudad de Caral se encuentra a cuatro horas al norte de lima exactamente en la provincia de Barranca. Posee una extensión de 65 hectáreas que en su época de esplendor cobijo varios edificios del estado de supe, primer estado delperiodo arcaico tardío peruano.
La arqueóloga Ruth Shady, quien dirige las investigaciones de campo en el valle de supe desde 1994, explica que el fechado más antiguo de Caral es de 2627 a.C., y no señala las ocupaciones más antiguas.
Caral es una metrópoli de casi 5000 años de antigüedad, casi un milenio antes que cualquier otra ciudad americana conocida, según las pruebas de radiocarbono.
A nivel delPerú es la ciudad con arquitectura monumental más extensa que se haya construido aquí, revela una compleja organización social del mundo andino. A nivel de américa, es la urbe más antigua que hasta ahora se conoce, y a nivel mundial cambia el conocimiento que se tenía sobre los orígenes de los focos de civilización del mundo antiguo, que se identificaban con las ciudades sumerias de Mesopotamia,las pirámides de Egipto y otras localizadas en India y China














Patrimonio de la Humanidad.-

Caral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco en ocasión de la celebración el 28 de junio de 2009 en Sevilla, en ocasión de su trigésima tercera sesión ordinaria. Se reconoció así que Caral es distinguido por su antigüedad, complejidadarquitectónica con edificios piramidales, plazas, su diseño y la extensión urbana.2 De esta manera, Caral se añade a los otros 10 sitios turísticos ya reconocidos como Patrimonio de la Humanidad en el Perú.3
Caral
Se ha planteado sobre Caral que fue sede de una comunidad formada por varios linajes y dirigida por las cabezas o representantes de dichos linajes (Shady, Dolorier y Casas 2000) en donde uno deellos sería el "principal" (Curaca) y los otros sus contrapartes. Los Curacas de estos linajes conducirían y organizarían la vida de los habitantes de las diversas ciudades y pueblos contemporáneos a Caral como Áspero, Allpacoto, Miraya, Kotosh y La Galgada entre otros. Todos ellos compartían una misma tradición y formaron una amplia y bien organizada red de reciprocidad e intercambio (Shady,Dolorier y Casas 2000). Caral debió ser la cabeza de toda esta red.
Escalinata en el Templo del Altar Circular. Lo que los mantuvo unidos fue la religión, que se usó como medio de cohesión y coerción (Shady 2004). La religión en esa época fue la política del estado para el control de la población (Shady 2004), de la producción de bienes y su circulación. Ello está representado en los grandesmonumentos de carácter religioso (las pirámides) con sus plazas, atrios y altares del fuego sagrado en donde se llevaron a cabo las diferentes festividades del calendario ceremonial, símbolo de su identidad cultural (Shady 2004). Las periódicas reuniones y actividades conjuntas como la renovación de las pirámides permitían el reconocimiento del poder y fortalecían la identidad cultural (Shady 2004).
Todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Caral
  • cultura caral
  • Cultura Caral
  • Cultura Caral
  • cultura caral
  • cultura caral
  • Cultura Caral
  • Cultura Caral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS