CULTURA CELTA Y HALLOWEEN

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
CULTURA CELTA Y HALLOWEEN
Los celtas tenían cuatro grandes festividades en el año: Imbolc, Beltaine, Lughnasad y Samhain. Han llegado referencias de las cuatro grandes fiestas que se celebraban en tierras de Irlanda y que pudieron tener vigencia también entre los celtas de otras tierras. Cada uno de tales festejos marcaba el comienzo de una estación. A primeros de nuestro febrero, se celebrabaImbolc; a primeros de mayo, el Beltaine; a primeros de agosto, el Lughnasad y a primeros de noviembre, el Samauhin o Samhain. El primero de febrero, Imbolc, se ha mantenido como fiesta de santa Brígida; fue designada también "oimelec", señalando el momento en que los corderillos empezaban a mamar. Durante esta celebración, era costumbre el lavado ritual de manos, pies y cabeza. Era, pues, unmomento de purificación. El primero de mayo, se celebraba el tiempo de Beltaine, primero de mayo, llamado también "cetamain", que marcaba la llegada del buen tiempo. Los druidas encendían hogueras y era costumbre que el ganado las atravesara para que, de aquel modo, quedasen libres de enfermedad durante el año. Se ha indicado que la expresión "tane" significaba "fuego". En conjunto, el vocablo "beltane"o "beltene" venía a significar "buen fuego" o "fuego luminoso". Esta fiesta conmemoraba el momento en que los Tuatha de Dana pusieron pie en Irlanda, tras quemar las naves que les habían conducido, para expresar de aquel modo su vocación de establecerse en el lugar al que habían llegado. En relación con lo expuesto anteriormente, lo primero que se hizo al pisar nueva tierra, fue encender unfuego. La expresión "Lughnasad" significa "recuerdo de Lug" y este recuerdo se dirigía también, con afecto y reconocimiento, a su nodriza, la princesa Taïltiu, hija del rey Maigmor, de la península Ibérica, la cual cuidó a Lugh hasta el momento en que pudo llevar armas. En honor a tal dama, el dios estableció juegos y torneos. Estas celebraciones marcaban el comienzo de las cosechas y, en Tara, teníalugar la gran celebración común de todas las tribus.

El calendario druida o celta estaba basado en las fases de la Luna, por lo que cada mes contaba con una mitad positiva (creciente y llena )y otra negativa (menguante y nueva) . Cada uno de los doce meses del año tenía asociada una letra del alfabeto Ogham así como un árbol consagrado o planta determinada. También conocían la división del añosolar. Para compensar la diferencia entre el año solar y lunar, los druidas establecieron la inserción entre abril y mayo de un mes extra de 30 noches cada tres años (el registro se llevaba por noches y no por días). Se dividía el año en dos partes, la mitad oscura comenzando en el mes de Samonios (lunación octubre-noviembre), y la mitad clara, comenzando en el mes de Giamonios (lunaciónabril-mayo). Se consideraba que el año comenzaba con la mitad oscura, así Samonios se convertía en el año nuevo celta. Todos los meses comenzaban con la luna llena y la celebración del año nuevo tomaba lugar durante las «tres noches de Samonios», la luna llena más cercana entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. Las lunas llenas marcaban el punto medio de cada mitad del año durante lascuales se celebraban festivales. El calendario de Coligny marca la luna de pleno verano, sin embargo, omite la de pleno invierno. El calendario fue diseñado para alinear las lunaciones con el ciclo agrícola, y la posición astronómica exacta del Sol se consideraba menos importante.

Pasemos a considerar ahora la fiesta Samauhin o Samhain que se conmemoraba el primero de noviembre, "fin de verano",sam-fuim, vocablo que también ha recibido el significado de "reunión". Tierra abierta, espíritus, encantamientos para que la tierra pueda ser fértil una vez más y así poder asegurar el futuro de los celtas. Samhain, el Festival Céltico más importante, marcaba el principio de su Nuevo Año –el 31 de octubre– que se celebra ahora como Halloween o la noche de todos los Santos. En Irlanda, se encendía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Celta
  • cultura celta y arabe
  • culturas arabes y celtas
  • cultura celta
  • Cultura Celta
  • cultura celta
  • Cultura celta
  • Cultura celta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS