Cultura Chachapoyas y La Momificación

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
Las prácticas de momificación en el mundo prehispánico del territorio peruano:
“Cultura

Chachapoyas.”

La Cultura Chachapoyas: Se cristalizaron entre los 400 y 1470 d. C en las zonas de Ceja de Selva y sierra del nororiente peruano (kauffam, 2001). La parte de la región de Chachapoyas-Huallaga forma parte de la sierra alta en el norte de Perú. La parte este es un terreno muy disecado concordilleras excesivas a más de cuatro mil metros con topografía accidentada, escabrosa con lados empinados, crestas puntiagudo y desfiladeros profundos. Las cordilleras del este forman una región física y biológica que está orientada hacia el este dentro de la Amazonía, descendiendo de la Cordillera Oriental sobre una altura de 4.000–3.500 m de inclinación.

En busca de los orígenes (Church,2004): En la cueva Manachaqui a 3650 al costado De un camino inca que va de la sierra de Pataz hasta la cuenca del río Huallaga cerca del Gran Pajatén se halló un cuerpo junto a material lítico. Trauma e identidad (Nystrom, 2004): En Cuélap, Chuipurik, Revash, Laguna Huayabamba, se encontró un bajo índice de fracturas cefáleas antes de los incas.

Los Chachapoyas en las Crónicas:
056033 De laciudad de Chachapoyas. 056034 A las espaldas de Cajamarca, la tierra adentro, caminando hacia el Oriente, se fundó la ciudad llamada comúnmente Chachapoyas, a los principios rica de oro y poblada de gente más bien dispuesta que la del Perú, mas gallarda y de mejor disposición, pero grandes ladrones. Es región más cálida que fría, los valles son cálidos, lluviosos y con abundancia de víboras y otrosanimales sucios y ponzoñosos;…le dijeron ser del Brasil y que acaso se habían entrado la tierra adentro, huyendo de sus enemigos, y habían aportado allí no siguiendo camino, sino donde la ventura les guiaba, que yo aseguro anduvieron más de 900 leguas y pasaron ríos muy caudalosos, a los cuales no temen por ser grandes nadadores…Lizarraga, Reginaldo de 1605/1968. “Ir o venir de esta dicha Ciudaddel Cuzco a la Ciudad de la Frontera de los Chachapoyas o a la Ciudad de León se tiene de ir por el dicho Camino Real” Vaca de Castro, 1543/1908.

“Este reino del Perú, los ingas, señores naturales que fueron del, tuvieron grandes guerras y conquistas; y los indios chachapoyanos fueron por ellos conquistados, aunque primero, por defender su libertad y vivir con tranquilidad y sosiego, pelearon detal manera, que se dice poder tanto, que el Inga huyo feamente. Mas, como la potencia de los ingas fuese tanta, y los Chachapoyas tuviesen pocos favores, hubieron de quedar por siervos del que quería ser de todos monarca. Y así, después que tuvieron sobre si el mando real del Inga, fueron muchos al Cuzco por su mandado; adonde les dio tierras para labrar y lugares para casas”. Cieza de León, Pedrode 1553/1946.

Desde Huánuco, pasando por Cochabamba Leimebamba – Suta - Levanto y hacia el nororiente

Ideología de la muerte
La concepción de la muerte dentro de los Chachapoyas era muy marcada, logrando identificarse dos clases muy comunes de entierros, entre los cuales están: Los sarcófagos y los mausoleos., cada uno diferenciado del otro. Dentro de los Chachapoyas la importancia demantener el cuerpo del difunto en buenas condiciones era muy importante ya que este permitiría una permanencia del mismo, si el cuerpo dejaba de existir el alma también lo hacía por lo cual no podría haber una vida después de la muerte, o una extensión de la vida en el mas allá. (Kauffmann Doig 2003)

En todos los altísimos roquedales que bordean los valles de Amazonas hay vestigios demisteriosos cementerios preincaicos con la particularidad de que están enclavados en lugares casi inaccesibles y sus tumbas son verdaderos monumentos antropomorfos. Según Bertrand Flornoy “estos entierros en laderas de mucha pendiente solamente se han encontrado en Sudamérica.” El mismo ve en estas estatuas misteriosos rasgos de raza europea, con barba y casco alto y puntiagudo como solamente usaban los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura chachapoyas
  • cultura chachapoyas
  • La Cultura Chachapoyas
  • Momificación en La cultura de Nazca
  • Cultura Chachapoyas
  • Cultura chachapoyas
  • Cultura Chachapoyas
  • Arquitctura e Iconografia De La Cultura Chachapoyas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS