Cultura Chancas

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Cultura chancas
Cuando se describen a los Chankas, hasta la actualidad, hay necesidad de diferenciar a dos grupos étnicos con características bien pronunciadas: los Hanan Chankas o posteriormentellamado como "reino de Parkos" que guerrearon con los quechuas cusqueños y, en segundo lugar, a los Uran Chankas que se entregaron voluntariamente a los quechuas cusqueños por lo que no fuerondestruidos ni sometidos a los traslados territoriales forzosos (mitmakuna). Sobre los Hanan Chankas no se han hecho aportes teóricos importantes pese a encontrarse restos de poblados y cerámica epigonal Wari yde sus utensilios propios rudimentarios, este es un campo que debe estudiarse mejor. Los Hanan chankas eran una etnia que habitó la región de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, partede Junín y Apurímac, en Perú. Decían tener su origen (pacarina) en las lagunas de Choclococha hermanados por los "Choclopus" o "chocorvos" coloniales y Urcococha, ambas en el departamento de Huancavelica. Suterritorio inicial estuvo ubicado entre los ríos "Ancoyaco" (actual Mantaro), Pampas y Pachachaca, tributarios del Apurímac. Al expandirse, hicieron del área del "Ancoyaco ayllukuna" con su sedeprincipal en "Paucará" y de los Uran Chankas de Andahuaylas su sede secundaria.
Desarrollaron una cultura autónoma y tuvieron una variante idioma, del puquina. Su capital fue Waman Karpa ("casadel halcón"), a orillas de la laguna Anori, a 35 km de Andahuaylas, en las riberas del río Pampas. El iniciador de la expansión de los chankas se llamó Uscovilca, y su momia se conservó con veneración en WamanKarpa hasta los tiempos de los incas.

CONCEPTO DE FENOMENO

Es un vocablo griego que significa apariencia. Cualquier hecho observable es un fenómeno. Así hablamos de fenómenos meteorológicos comola lluvia, de fenómenos químicos como los cambios de la materia, fenómenos físicos como la reflexión de la luz, fenómenos biológicos, como los nacimientos, psicológicos que nos muestran nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Chanca 2
  • Chancado
  • Chancas
  • chance
  • chances
  • chanca
  • Chances
  • Chances

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS