Cultura Chavín...
“MENTES BRILLANTES”
“CULTURA CHAVÍN”
CURSO: PERSONAL SOCIAL.
GRADO: 4° grado.
ALUMNO: ZALDIVAR DEL ROSARIO ALVARO SAMUEL.
PROFESORA: PEREZ CASTAÑEDA KARINA.
TRUJILLO-PERÚ
2012
INTRODUCCION
La cultura Chavín se desarrolla a partir del centro ceremonial Chavín de Huántar, en la sierra del departamento de Ancash. Chavín es una de las culturasmás importantes y antiguas del pasado preincaico. Esta cultura se basa en la agricultura, y desarrolla la textilería, la alfarería, metalurgia, y los trabajos en piedra. Es considerada la “Matriz de la civilización andina”. Los centros eran organizados bajo un sistema teocrático, había una élite que controlaba el culto así como el intercambio de productos con otras áreas. En el caso de Chavín deHuántar, en el centro se halla la Galería de Ofrendas, donde se pueden encontrar restos de objetos de lucro, como objetos en piedra y cerámica decorada, y restos de animales de distintas zonas andinas.
Los miembros de la élite se distinguían por el uso de coronas, orejeras, narigueras y collares, elementos que representaban la categoría de quien los utilizaba, encargados del culto “felínico”. Esteculto era visual, el dios felino, probablemente un jaguar, estaba representado en imágenes aterradoras, que representaban creencias complejas, y vinculaban a los hombres con los animales, y a los miembros de los distintos grupos entre sí.
Cada centro ceremonial pudo haber tenido su propia divinidad, pero compartió algunos elementos con los otros templos, ya que el afán principal de esta culturaagrícola era el control del agua y la fertilidad de la tierra.
OBJETIVOS
* Identificar el lugar de desarrollo de la Cultura Chavín.
* Reconocer la antigüedad de la Cultura Chavín.
* Conocer quien descubrió e investigo la cultura estudiada.
* Investigar las actividades que realizaban los pobladores de la Cultura Chavín.
* Valorar la importancia de esta valiosacultura.
CULTURA CHAVÍN
Cultura más antigua del Perú llamada también (Pan-Peruana) porque abarco casi todo el Perú.
SITUACIÓN GEOGRÁFICA:
La cultura Chavín se desarrolló en la cordillera de los Andes, en territorio peruano. Su centro principal fue el templo de Chavín, ubicado en el callejón de Cochucos (región Ancash). Durante su apogeo irradió su arte y religión hasta Cajamarca y Piurapor el norte, e Ica y Ayacucho por el sur.
ANTIGÜEDAD: De 1200 años a 200 años antes de Cristo.
ESTUDIOS
A principios del siglo XX era poco lo que se sabía sobre el pasado más remoto del Perú. Julio C. Tello, el padre de la arqueología peruana llega a Chavín de Huántar en 1919 y rápidamente se da cuenta de su gran importancia y la consideracomo la más antigua, centro y origen de toda la cultura peruana. Esta cultura, que para Tello, en su época, fue el origen de todas las demás culturas se llama Chavín, al igual que este sitio arqueológico, su centro principal.
Julio C. Tello
ORGANIZACION SOCIAL - POLITICA DE LA CULTURA CHAVIN
1. El Estado Chavín fue Teocrático, estuvo controlado por los"Sacerdotes"(especialistas) quienes gobernaron en nombre de los dioses Chavín.
2. La Sociedad Chavín fue clasista, los sacerdotes y guerreros acaparaban los recursos , mientras que el pueblo era explotado para producir más.
Los más hábiles se destacaron en la comunidad y terminaron convirtiéndose en líderes, jefes, oficiales. Estos líderes obligaron a la comunidad a producir más y terminaron imponiéndose a losotros, a través de los conocimientos de la naturaleza "Sacerdotes". Los líderes chavín habrían construido con éxito los grandes edificios en honor de los dioses. La razón principal para el progreso de Chavín de Huántar fue su moderna, productiva e innovadora agricultura en su época
La sociedad Chavín fue teocrática, adoraba a el dios Jaguar o Puma, era gobernada por un rey-sacerdote quien...
Regístrate para leer el documento completo.