Cultura Chav n

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
Cultura Chavín:
La cultura chavín fue una civilización preincaica que se desarrolló durante el Horizonte Temprano y tuvo su centro de desarrollo en Chavín de Huántar que está ubicado entre los ríos Mosna y Huachecsa, en el actual departamento de Áncash.
La arquitectura se difundió por todo el territorio, caracterizándose por las estructuras en forma de U, plataformas, pirámides truncadas, plazashundidas y rectangulares y pozos circulares. Sus construcciones fueron mayormente líticas (hechas de piedra) aunque en algunos lugares, especialmente en la costa, también utilizaron el barro y adobe.
La arquitectura chavín se caracterizó por utilizar diferentes materiales para su construcción dependiendo el clima de cada región:

-En la Sierra: Las Construcciones fueron de piedra por lo general.-En la Costa: En la costa utilizaron el Barro y el adobe para levantar sus edificios, ya que las lluvias eran escasas.
Fueron construidas fortalezas en las cimas de las colinas un poco por todos lados, y cada pequeño grupo luchó por mantener y aumentar su legado de la herencia de Chavín. Finalmente, se desarrollaron grupos regionales, cada uno con caracteres distintivos propios. Tuvo una funciónprincipalmente religiosa y astronómica.

Aportes a la ingeniería:
Chavín de Huantar:

El principal ejemplo de la arquitectura chavín es el santuario de Chavín de Huántar cuya construcción se puede dividir en dos fases: la primera fase corresponde a la construcción del Templo Viejo (1200-500 a. C.), y la segunda, que corresponde a la construcción del Templo Nuevo (500-200 a. C.). El diseño deltemplo no habría resistido al valle accidentado recorrido por el río torrentoso de Mosna, sin embargo los chavines crearon un sistema de drenaje con dos propósitos: uno que permitía el paso de las aguas por debajo del templo y otro con la intención de producir ruidos rugientes como de un inmenso felino. Esto haría que el templo de Chavín de Huántar pareciera estar rugiendo como un jaguar. El temploestá construido con granito, piedra caliza blanca, piedra caliza negra y barro.
Otros centros ceremoniales con ocupación o influencia chavín y contemporáneos a Chavin de Huántar fueron:
Chupas (Ayacucho).
Campanayuq Rumi (Ayacucho).
Pucara (Puno).
Kaluyo (Puno).
Ocucaje (Ica).
Carhua (Ica).
Kotosh (Huánuco).
Hay que señalar que varios de estos «centros ceremoniales» surgieron antes o después de laconstrucción del santuario de Chavín de Huántar, y que este sitio no fue el único centro de difusión cultural del formativo andino, como creyó Tello, sino que tal papel lo desempeñó simultáneamente otra cultura, situada en la costa norte, la cultura Cupisnique, cuyo centro principal fue Huaca de los Reyes, en el complejo de Caballo Muerto (La Libertad).


La cultura Chavin construyo PirámidesTruncadas (con una sola entrada ) y con pasajes y laberintos
- Estas piramides tenian habitaciones subterráneas

Los Templo chavin fueron construidos para a adoracion de sus dioses terrorificos y servian como centros de Poder y administracion.

Los Chavin Construyeron Templos y ciudades en :

En Ancash: sechin - Moxequepinkuni
En Cajamarca: Pacopampa - kunturhuasi( Primer centro metalúrgico)
EnLambayeque : Chongoyape : segundo centro ceremonial más importante
En La Libertad: Caballo Muerto
En Lima: Garagay.






Los templos tienen una serie de plataformas con un fuerte talud en sus muros, con un perfil piramidal. Fueron construidos por etapas. El Castillo es una pirámide mayor y se le conoce como el Viejo Templo, cuya característica más notable es que tiene un pasaje interior donde se aloja unídolo de piedra conocido como "el Lanzón".


El castillo tiene una extensa red de pasajes y cámaras interiores que conforman un complejo íntegramente construido de piedra. En su interior de penumbra, hay inusitados haces de luz que irrumpen por los estratégicos ductos que comunican con el mundo exterior. Dentro, todo es objeto de maravilla o de pavor. Resulta posible escuchar nítidamente la voz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Chav N
  • Cultura Chav N
  • La Cultura De Chav N De Huantar
  • La Cultura Chav N
  • Arquitectura De La Cultura Chav N
  • Cultura Chav n
  • Cultura Chav N
  • Caso Chav N De Huantar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS