Cultura Chavin y Sechín

Páginas: 28 (6810 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
Situación geográfica: La cultura Chavín se encuentra ubicada en el callejón de Conchucos en el lado oriental de la Cordillera blanca, a orillas del rio Mosna en la cuenca del afluente del alto Marañon, Provincia del Huari, departamento de Ancash. Esta área se encuentra ubicada a 3150 metros sobre el nivel del mar y abarca las regiones naturales (zonas de vida) quechua, jalca, y puna.

Seextendió desde Lambayeque hasta Ica en la costa y desde Cajamarca hasta Ayacucho
por la sierra. Es considerada una Cultura Panperuana ya que se extendió por gran parte del territorio peruano.
Pertenece: Primer horizonte u horizonte temprano
antigüedad: 2000 años a 200 años antes de cristo.
Descubierta: En 1919 por Julio c. Tello (1880-1947) " padre de la arqueología peruana”.
Expansión territorial:Por el norte hasta los andes ecuatorianos y por el sur llegaba hasta parte de los territorios de Bolivia, chile y argentina. En el período conocido como formativo del mundo andino, se conoce a chavín por la unificación cultural, producto y resultado de la difusión religiosa. Este se extendió por los actuales departamentos de Ica, lima, Ancash, la libertad, Piura, Cajamarca, Ayacucho y Huánuco. Suexistencia data desde el año 1500 a. C. Al 500 ac.
Características principales:
* Se considero Cultura más antigua del Perú llamada también (Pan-Peruana) porque abarco casi todo el Perú hasta que se descubre la Cultura Caral.
* La base principal de su economía fue la Agricultura.
* Se dedicaron a la caza, pesca y la recolección de plantas y frutos en sus distintas variedades.
*La fuente principal de su alimentación fue el cultivo del Maíz.
* Crearon métodos para la Irrigación de las tierras de cultivo.
* Aumentó la población y con ella también los cultos religiosos.
* Construyeron templos ceremoniales, oratorios donde adoraban a sus dioses.
* Su sociedad fue Teocrática, el sacerdote estaba a la cabeza y era el que tenía el poder y el pueblo creía que élse podía comunicar con los dioses.

Ámbito de Influencia Cultural
Durante los siglos X-IV a.C. que es la época de mayor florecimiento de Chavín, no hay indicios de existencia de una organización política de tipo estatal. Cuando se comenzó a conocer el área de dispersión que tenían los rasgos atribuidos a Chavín, Julio C. Tello se inclinó a pensar que era una civilización expansiva; en cambioRebeca Carrión Cachot y otros estudiosos, creyeron ver indicios de un Imperio Megalítico o algo semejante. En efecto, el área que cubrían los restos que en ese tiempo se atribuían a Chavín, era inmensa. Con el tiempo, el conocimiento adquirido ha permitido reducir el ámbito de influencia Chavín y está precisando cada vez mejor la naturaleza de tal influencia.
Una primera conclusión es que no setrata de una expansión de Chavín y que su influencia se debe más bien a contactos entre Chavín y los territorios donde aparecen vestigios "chavinoides", derivados de una relación de intercambio de bienes y servicios, donde la oferta de Chavín parece haber sido la de brindar "oráculos". Eso se concilia con la evidencia que hay en Chavín de Huántar, de ofrendas que procedían de un ámbito que incluyeLambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ancash, Lima y Huánuco, con eventuales materiales que, al parecer, provenían de las costas del Guayas y de Ica, Huancavelica y Ayacucho.
En todos esos territorios se encuentran, además, indicios del contacto con Chavín, que se expresa, en los mejor conocidos, en una época en la que se produjo una suerte de "moda" chavinense, que se expresa en el hecho de que elarte local es alterado por la inserción de una serie de motivos y personajes que tienen una madura representación en Chavín mismo. Eso ocurre, en casi todas partes, entre los años 800 y 500 a.C. Desde luego, antes de esa época, durante más de un milenio, los pueblos de ese territorio habían desarrollado sus propias maneras de hacer las cosas, en una larga etapa Formativa, conocida como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cultura sechin
  • CULTURA SECHIN
  • Cultura Chavin
  • Cultura Chavin
  • Cultura Chavín
  • cultura chavin
  • CULTURA CHAVIN
  • la cultura chavin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS