Cultura Chavin

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
“Año del centenario de Machu Picchu para el mundo”

Cultura Chavín

CURSO: PERSONAL SOCIAL

INTEGRANTES:
* Diana Aguilar Hiyo
* María Fernanda Bonilla Taipe
* Andrea Cecilia Candia Cordero
* Leyla Cerda Guerra
* Madeley Munarris Trisoliny

PROFESORA:
Jammy Ruth Polack Calderón

2011- AYACHO-PERU

Cultura chavín

1)UBICACION
El Centro Ceremonial de la culturaChavín, Chavín de Huantar encuentra ubicado en el Callejón de Conchucos en el lado oriental de la Cordillera Blanca a orillas del río Mosna, afluente del río Marañón; en el actual Distrito de Chavín de Huantar, en la Provincia de Huari, en la Región Ancash. Tiene como coordenadas 9° 35′ 33.99″ S, 77° 10′ 42.43″ W y se encuentra ubicado a 3150 m.s.n.m.
El área de influencia de chavín abarcó, porel norte hasta las actuales regiones de Lambayeque y Cajamarca y por el sur hasta las regiones de Ica y Ayacucho, por lo que es considerada una cultura Panandina, es decir su influencia abarcó gran parte de la región andina.

2)ORGANIZACIÓN POLITICA Y SOCIAL
El Estado Chavín fue teocrático, estuvo controlado por los “sacerdotes” quienes gobernaban en nombre de los dioses.
La sociedad Chavínfue clasista, los sacerdotes y guerreros acaparaban los recursos, mientras que el pueblo era la clase dominada.
Los más hábiles por su conocimiento astronómico, ambiental del tiempo y del clima se destacaron en su comunidad y terminaron convirtiéndose en sacerdotes y jefes.
Los líderes de Chavín habrían construido con éxito los grandes edificios en honor a los dioses. La razón principal para elprogreso de Chavín de Huantar fue su moderna, productiva e innovadora agricultura en su época. Se distingue dos clases bien diferenciadas:
Los sacerdotes. La casta sacerdotal, la clase dominante, poseía conocimientos de la astronomía, del tiempo y del clima lo que les proporcionaba gran influencia y poder, también eran grandes técnicos agrícolas, ingenieros hidráulicos y especialistas en lasartes.
El pueblo. La clase dominada, conformaba la masa popular agricultores y ganaderos al servicio de la casta sacerdotal.
Actividades económicas
Desarrollaron notablemente la agricultura, la ganadería, la pesca y el comercio a base de trueques entre los pueblos serranos y costeños y posiblemente con los pueblos amazónicos.

Los chavines cultivaron diversos productos entre ellos diferentesvariedades de papa.

La llama fue el principal representante de la ganadería chavín.
3)Agricultura
Desarrollaron la agricultura cultivando diversos productos entre los que figuran el maíz y la papa, otros productos agrícolas fueron:

Tubérculos:
* olluco
* Mashua
* Oca
* Camote
Leguminosas:
* Pallares
* Frijoles
Oleaginosas:
* Maní
Condimentos:
* AjíesGranos:
* Quinua
* Kañiwa
Frutas:
* Tomate
* Pepino
* Palta
Entre las técnicas agrícolas destaca el uso de los canales, también se inició la construcción de los primeros andenes y el uso de la chaquitaclla (arado de pie) acrecentó la productividad agrícola.

4) Ganadería
Desarrollaron la ganadería a base de los auquénidos como la llama y la alpaca. Además del cuytambién se domesticó como mascotas monos, jaguares y lagartos.
5)Manifestaciones culturales

Los chavines trabajaron diversos metales como el oro y la plata. El oro de Chongoyape.
La cultura Chavín tiene como expresión artística propia el desarrollo de una serie de manifestaciones arquitectura, escultura y cerámica, de otro lado, los pobladores de Chavín también trabajaron algunos metales comoel oro la plata y el cobre, la piedra, la madera, el hueso y las piedras preciosas. La piedra fue empleada en la construcción de viviendas, esculturas y la fabricación de utensilios como vasijas, batanes y morteros. Usaban la madera y el hueso en la fabricación de lanzas, espátulas, puñales y armas arrojadizas. Y con las piedras preciosas como el cuarzo, el lapislázuli y el azabache, hacían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Chavin
  • Cultura Chavín
  • cultura chavin
  • CULTURA CHAVIN
  • la cultura chavin
  • cultura chavin
  • CULTURA CHAVIN
  • Cultura Chavin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS