Cultura chichimeca
EXISTIERON 6 GRUPOS CHICHIMECAS:
1. Caxcanes:
Eran los más numerosos y merodeaban por El Teul, Tlaltenango, Juchipila, Teocaltiche y Aguascalientes; se dice que los caxcanes tienen cierta similitud de lengua a la de los mexicanos, pero no hablan la lengua mexicana tan culta y limada.
Los caxcanes fueron conquistadores, pues a lo largo de su recorrido conquistaron yfundaron pueblos como Tuitlán, Juchipila, El Teul y Teocaltiche.
Tenían los caxcanes un sistema de vida político social de nivel aldeano, la cual tenía varios barrios pequeños. A diferencia de otros grupos chichimecas, los caxcanes llegaron a alcanzar el sedentarismo, debido al contacto con otomíes y tarascos.
2. Tecuexes:
Se encontraban por el este de Guadalajara, se cree que provienen por ladispersión de grupos de Zacatecas probablemente de La Quemada. Al igual que el grupo caxcan, los tecuexes alcanzaron el sedentarismo, sobre todo los que vivían en la parte sur de los estados de Aguascalientes y Jalisco; estos se establecían en los márgenes de los ríos, los cuales aprovechaban para cultivar frijol, calabaza, maíz, etc. Además, eran artesanos, carpinteros, canteros y petateros.
3.Guachichiles:
Eran los más belicosos, merodeaban desde Saltillo hasta San Felipe (Torres Mochas). Su centro de operaciones fue el Tunal Grande, el cual, a parte de servirles como refugio o escondite, era una enorme fuente de alimento. El nombre de guachichil significa “cabezas pintadas de rojo”; este nombre se les dio porque se pintaban la cabeza y el cuerpo de color rojo; su idioma incluía variosdialectos entre los diferentes grupos que lo conformaban.
4. Guamares:
Se concentraban en la región de Guanajuato y hacían incursiones hasta Aguascalientes y Lagos. Tenían subgrupos, unos eran los de la “Comanja de Jaso”, los llamados “chichimecas blancos” (por la blancura de su piel o por la blancura alcalina de las tierras donde habitaban), y los “copuces”.
5. Pames:
se encontrabancerca de la ciudad de México y Querétaro; estaban influenciados por los otomíes en cuestiones religiosas y sociales. Algunas de las características de los pames son: culto de ídolos; ofrendas de papel; ceremonias de plantación y cosecha.
6. Zacatecos:
Se extendían desde Zacatecas hasta Durango. Se distinguían de los demás pueblos porque llevaban medias calzas y vendas en la frente.una de lascaracterísticas de los chichimecas fue la desnudez, aunque algunos se cubrían con pieles. Ha diferencia de los guachichiles, los zacatecos eran llamados “cabezas negras”, posiblemente porque se pintaban el cabello de ese color.
Lugar: Querétaro hasta Coahuila y de Guadalajara hasta San Luis Potosí.
Religión: La religión era practicada en centros cívico-religiosos; la realizaban por medio desacerdotes, brujos o hechiceros que llaman madai cojoo, que quiere decir hechicero grande; por lo general estos centros ceremoniales o adoratorios (cues), los hacían en las laderas de las montañas o en lugares altos. Caxcanes y tecuexes usaban los templos como fortalezas en tiempo de guerra.
Lenguaje: Su dialecto era muy variado, pues los grupos del sur (tecuexes, caxcanes y guamares), debido a lainfluencia otomí-tarasca, hablaban un poco de tocho o rústico mexicano; los del norte (zacatecos y guachichiles), tenían también un dialecto muy variado, incluso dentro del mismo grupo.
Gobierno: La política de gobierno de los chichimecas fue el cacicazgo, dirigido por el tlatoani, quien tenía el cargo de jefe civil máximo y supremo sacerdote; dictaba leyes muy sencillas.
Sociedad: Las prácticasmatrimoniales eran de dos tipos: la poligamia caracterizaba a los chichimecas del norte, y la monogamia a los del sur; en ocasiones había matrimonios intertribales para hacer la paz entre dos “naciones”.
Su vestimenta era muy sencilla, pero generalmente andaban desnudos (principalmente cuando entraban en guerra); a veces los hombres cubrían sus genitales con ramas, las mujeres con pieles...
Regístrate para leer el documento completo.