Cultura chicimeca

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
CARPETA DE ECONOMÍA

NIVELACION 2014
SEGUNDO SEMESTRE

GRUPO #8

TEMA:
CULTURA CHICHIMECA

INTEGRANTES
INVESTIGACIONEXPOSICIÓN
Barreto
Paola





Lavayen Yessenia





Martínez Stephany







Patiño Stephany








INVESTIGACIÓN
CULRURA CHICHIMECALos Chichimecas (Del Nahuatl Chichimecatl y a su vez de: mecatl "cordón" y chichitl "Perro sucio", se traduce como: Franja de bárbaros1 ) fue el nombre con el que los aztecas nombraron a todos los pueblos indígenas ubicados al norte yeste de su territorio, sin tomar en cuenta su filiación lingüística ni étnica.
A la hora del contacto español, según Powell «las cuatro naciones principales de chichimecas eran los pames,guamares, zacatecos y guachichiles, éstos dos últimos a diferencia de los tecuexe, caxcanes, Tezol, cocas, Sauzas y Guaxabanes, tenían un grado cultural inferior, porque los demás tenían adoratorios y conocíanla agricultura, aunque cabe resaltar que la mayoría de los chichimecas eran cazadores-recolectores y los que conocían la agricultura eran los que vivían cerca de ríos o en áreas donde había fuentesde agua, manantiales, ríos, etc.
CULTURA
Estos grupos del desierto no desarrollaron construcciones magníficas como los pueblos mesoamericanos. Comúnmente vivían en cuevas naturales o artificiales, a veceshacían sus chozas de zacate o de hojas de palma, algunas otras “eran pequeñas y de un solo piso, con muros de tepetate, o de adobe con zoquete y techos de terrado; también usaron otros materialescomo basalto, fibras de maguey y tepetatl”.
Los chichimecas tampoco desarrollaron ningún tipo de escultura debido a su nomadismo. Las pocas pinturas –petroglifos y pictogramas– que hay, se encuentran encuevas, barrancos, riscos, peñas, etc. Los signos pueden bien representar a sus dioses, animales o escenas de la vida cotidiana, pero muchas de ellas son abstractas e incomprensibles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO EN LA Cultura Chicimeca
  • Los Chicimecas
  • chicimecas
  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.
  • “Una cultura sin cultura”
  • cultura sin cultura
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS