CULTURA CHIM

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
CULTURA CHIMÚ
La Cultura Chimú se desarrollo en la costa norte del Perú en el actual departamento de La Libertad. Abarco los valles de Moche, Chicama y Viru. Por el norte se extendió hasta Tumbes ypor el sur, hasta Huarmey. Su capital fue la ciudad de barro más grande de América: Chanchan.
Conocieron la planificación de ciudades como he­rencia wari y utilizaron el adobe, el barro, la caña, laspiedras de río en sus construcciones. Por otro lado adornaron sus paredes con relieves decorati­vos con figuras repetidas o escenas cotidianas de pesca. La muestra más destacada es la ciudad’ de ChanChan, en donde se puede admirar las paredes escarpadas antisísmicas, los planos laberínticos para desorientar al forastero, las paredes decorativas, las huaicas piramidales, los relieves con motivosmarinos, los reservorios, etc.
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN:
LOS ADOBES: Son bloques de barro elaborados con un molde, de un tamaño un poco mayor al de un ladrillo. Para conformar muros, se apilan losadobes de la misma forma como se hace con los ladrillos y para unirlos entre si se usa arcilla o cal y arena.
Fueron hechos de varios tamaños, grandes, medianos y pequeños, al margen de su forma, pues,“Es esencial notar que a pesar que existe una gradación en cuanto al tamaño del adobe, que va de adobes grandes en la base de las paredes, a muy pequeños en la cima de las mismas .

LA TAPIA: Es unmuro macizo constituido con arcilla y arena apilada y prensada. Para darle la forma de muro al barro y evitar que este se desmorone, así como para facilitar el prensado, se emplea una cajoneradenominada tapial. Una vez colocado el tapial sobre el cimiento, se vierte el barro en su interior y se prensa. Cuando está formado el muro, la cajonera se retira y se deja secar al aire libre. La tapia puedeconformar enteramente el muro o bien quedar entre pilares de otros materiales.
TIERRA CRUDA: Esta técnica constructiva que enlaza con las tradiciones locales antiguas de prácticamente todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA CHIMAN
  • LA CULTURA CHIM
  • CULTURA CHIM
  • CULTURA CHIM vilma
  • El chimo
  • chimo
  • El chimó
  • chim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS