Cultura Chimu

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Chimu

La cultura Chimu fue una civilización precolombina perteneciente al denominado periodo Intermedio Tardío peruano (Época de los Reinos confederados), este reino surgió luego de la caída delImperio Huari.

Origen de la cultura
Se cree que la cultura Chimu se formo con la fusión cultural de la cultura Mochica y cultura Lambayeque (fundador legendario Naylamp). Los Chimus basaron lafundación de su civilizacion en un mito, que narra como a traves del mar vinieron dioses en embarcaciones para poner orden al reino. El dios que habría venido era Tacaynamo, el cual goberno a los pueblosde la costa norte del Perú hasta su muerte.

Ubicación geográfica
Se desarrollo en el actual departamento de La Libertad, Perú en los años 900 d.c hasat el 1470 d.c. La cultura Chimú estuvo ubicadaen el mismo territorio donde siglos atras prospero Los Mochicas, por tanto eran antepasados de los Chimúes). La cultura Chimú se extendió territorialmente desde Tumbes por el norte y hasta el Vallede Chillón en Lima por el sur.
El Reino chimu tuvo su capital o centro administrativo más importante en la Region de la Libertad, costa norte del Perú, llamada Chan Chan ( traducido al español: SolSol), esta ciudad precolombina es la ciudad de barro más grande del mundo. Los pobladors de Chimú hablaban distintas lenguas, pero la lengua oficial habría sido el muchic.

Organización Política
Loschimus al inicio fueron poblados pequeños dispersos en el valle de Moche y zonas aledañas, pero luego ejercieron supremacia entre otros pueblos costeños y se expandieron militarmente.
Nombres de susgobernantes principales: Tacainamo, Guaricur, Naucepinco y Mincanchaman.
-1er monarca Chimu: Tacaynamo
-Ultimo monarca Chimu : Minchan Caman( llamado el Pachacutec costeño)
-Nobleza Guerrera-Sociedad Militarista
Luego de la derrota de los Chimú frente a los incas en 1470, los incas trasladaron a su gobernador Minchancaman al Cusco y se llevaron las muchas riquezas del reino chimu (oro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Chimu
  • cultura chimu
  • Cultura Chimu
  • CULTURA CHIMU
  • Cultura Chimu
  • cultura chimu
  • La Cultura Chimu
  • Cultura Chimú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS