Cultura chimú

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
La cultura Chimú fue una civilización precolombina perteneciente al denominado periodo Intermedio Tardío peruano (Época de los Reinos confederados), este reino surgió luego de la caída del ImperioHuari.
Origen de la cultura Chimú: Se cree que la cultura Chimu se formo con la fusion cultural de la cultura Mochica y cultura Lambayeque (fundador legendario Naylamp). Los Chimus basaron la fundacionde su civilizacion en un mito, que narra como a traves del mar vinieron dioses en embarcaciones para poner orden al reino. El dios que habría venido era Tacaynamo, el cual goberno a los pueblos de lacosta norte del Perú hasta su muerte.
Ubicación geografica: Se desarrollo en el actual departamento de La Libertad, Perú en los años 900 d.c hasta el 1470 d.c. La cultura Chimú estuvo ubicada en elmismo territorio donde siglos atras prospero Los Mochicas, por tanto eran antepasados de los Chimúes). La cultura Chimú se extendió territorialmente desde Tumbes por el norte y hasta el Valle deChillón en Lima por el sur. El Reino chimu tuvo su capital o centro administrativo más importante en la Religión de la Libertad, costa norte del Perú, llamada Chan Chan (traducido al español: Sol Sol),esta ciudad precolombina es la ciudad de barro más grande del mundo. Los pobladores de Chimú hablaban distintas lenguas, pero la lengua oficial habría sido el muchic.
Organización Política: Los chimusal inicio fueron poblados pequeños dispersos en el valle de Moche y zonas aledañas, pero luego ejercieron supremacia entre otros pueblos costeños y se expandieron militarmente.
Nombres de susgobernantes principales: Tacainamo, Guaricur, Naucepinco y Mincanchaman.
-1er monarca Chimu: Tacaynamo
-Ultimo monarca Chimu : Minchan Caman( llamado el Pachacutec costeño)
-Nobleza Guerrera
-SociedadMilitarista
Luego de la derrota de los Chimú frente a los incas en 1470, los incas trasladaron a su gobernador Minchancaman al Cusco y se llevaron las muchas riquezas del reino chimu (oro y plata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Chimu
  • cultura chimu
  • Cultura Chimu
  • CULTURA CHIMU
  • Cultura Chimu
  • cultura chimu
  • La Cultura Chimu
  • Cultura Chimú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS