Cultura China

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
CULTURA CHINA
G A S T R O N O M I A
Desde la antigüedad, la cocina del pueblo chino estuvo unida intrínsecamente a su cultura y filosofía. Si bien durante el período de la Primavera y Otoño (722 a.C. - 476 a.C.), las técnicas culinarias no eran muy avanzadas, el pueblo chino ya había desarrollado un completo protocolo en la mesa basado en las enseñanzas de Confucio.
En la antigüedad, la vidatambién era de mejor calidad”, dijo Xi Lei, el productor de la Competencia Internacional de Cocina China 2009 de NTDTV. “En los viejos tiempos, la gente no consumía tanto. La gente realmente comía poco, pero comían alimentos de muy buena calidad. Entonces no era comida grasosa”. El concurso, que se realizó en Nueva York el mes pasado, procura traer la cultura culinaria china al escenario mundial.Los chinos prefieren combinaciones apropiadas de platos fríos y calientes, carnes y verduras, y diferentes pares de platos según la estación del año
“Los chinos en la antigüedad comían realmente comida muy buena y en pequeñas porciones, y no se permitían apegarse a la comida. Hay demasiado de todo ahora. No es sólo la grasa, sino que hay demasiadas proteínas, demasiados azúcares, etc”. dijo Xi.R E L I G I O N
Religión
Las religiones dominantes en China han sido primero, el confusionismo y luego se le han sumado el taoísmo y el budismo.
La religión fue algo muy importante en la civilización china (Actualmente hay más de 16.000 templos e iglesias dispersas en la región)
Confusionismo
Principal sistema de pensamiento en China; se desarrolló a partir de las enseñanzas de Confucio ysus discípulos, y tenía que ver con los principios de la práctica del bien, la sabiduría empírica y las propias relaciones sociales. El confusionismo ha influido en la actitud china ante la existencia, fijando los modelos de vida y pautas de valor social, y proporcionando la base de las teorías políticas e instituciones chinas, éste se implantó durante la dinastía Shang. Desde China se extendió aCorea, Japón y Vietnam y en las últimas décadas ha despertado interés entre los eruditos de Occidente.
Aunque el confusionismo llegó a ser la ideología oficial del Estado chino, nunca ha existido como una religión establecida con una iglesia y un clero. Los eruditos chinos alabaron a Confucio como gran maestro y sabio, pero nunca lo adoraron como a un dios. Confucio tampoco se proclamó a sí mismouna divinidad. A diferencia de las iglesias cristianas, los templos erigidos en honor a Confucio no eran lugares en los que grupos organizados se reunían para alabarle, sino edificios públicos diseñados para ceremonias anuales, en particular el cumpleaños del filósofo. Varios intentos para divinizar a Confucio fracasaron debido a la naturaleza de la filosofía.
Los principios del confusionismoestán recogidos en los nueve libros antiguos chinos transmitidos por el maestro y sus seguidores, que vivieron en una época de gran inquietud filosófica. Estos escritos pueden dividirse en dos grupos: los Cinco Clásicos y los Cuatro Libros.
Taoísmo
Es un sistema religioso y filosófico, que data del siglo IV a.C. Entre las escuelas de pensamiento de origen chino.
Las creencias filosóficas y místicasesenciales taoístas se encuentran en el Tao-te Ching (Clásico del Camino y su poder), un texto que data del siglo III a.C. atribuido a la figura histórica de Laozi (Lao-tsé), y en el Chuang-tzu, un libro de parábolas y alegorías que también data del siglo III a.C., pero atribuido al filósofo Chuang-tzu. Mientras el confucionismo exhorta a los individuos a someterse a las normas de un sistemasocial ideal, el taoísmo mantiene que el individuo debe ignorar los dictados de la sociedad y solo ha de someterse a la pauta subyacente del universo, el Tao (camino), que no puede ni describirse con palabras ni concebirse con el pensamiento. Para estar de acuerdo con el Tao, uno tiene que “hacer nada” (wu-wei), es decir, nada forzado, artificial o no natural. A través de la obediencia espontánea a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura china
  • cultura china
  • Cultura China
  • Cultura china
  • Cultura china
  • Cultura china
  • Cultura china
  • China Culture

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS