cultura china

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Cultura China.
Ámbito geográfico
La antigua china estaba limitada al sur con la península de Indochina, al suroeste con Birmania al norte y con los desiertos de Mongolia y Manchuria, al oeste con el Océano Pacifico y el Mar Amarillo y al oeste con los montes Himalaya y del Tíbet.
Se observaban tres territorios que eran: la región del sur, la región montañosa del norte y las llanuras que seencuentran entre los ríos Hang-ho (rio Amarillo) y Yang-Tze-Kiang (rio azul)
El clima es muy variado siendo el mas tolerable es por eso que ahí se concentro la población y desarrolló una gran cultura.
La fauna de la China tiene diversidad de animales tales como la marta, el zorro, el tigre, la liebre, el perro, el gusano de seda, aves de corral, aves canoras y ganado, tal como el porcino vacuno ycaballar
Su economía se basaba en la agricultura, el arroz fue el principal producto aunque había otros como la vid, la caña de azúcar, él te, la canela, la morera etc.
El trigo y la soya son los principales cereales el trigo fue conocido desde el siglo XX a.C.
Sus artesanías eran la madera, la porcelana, la alfarería y tejidos de seda

Paleolítico y neolítico chino.
El origen del pueblochino es el resultado de la mezcla de muchas razas que fueron llegando a este territorio en busca de las regiones fértiles de los ríos
Las razas principales eran la miao, la tibetana,la turca, la mongol etc.
En el paleolítico en la provincia de ChuKu-Tieng se encontró el celebre hombre de Pekín que tiene rasgos muy parecidos a los mongoles actuales.
Se encontraron otros fósiles en el valle delfuego y armas paleolíticas se dedicaron a la caza, pesca y la recolección
En el neolítico se hicieron sedentarios, las casas se encontraban cavadas en el suelo y practicaron la agricultura, la ganadería, la crianza de cerdo y la alfarería donde emplearon el torno. Con estas casas subterráneas desarrollaron la industria textil.
Aspecto político.
Las dinastías: sobresalen en la edad antigua lasdinastías de los emperadores Tcheu, Tsín, Han y Táng desde el siglo Xll a.C. hasta el lll a.C.
Sus emperadores establecieron un sistema feudal y en piramidal organizaron a la sociedad, el imperio se extendió hasta el norte, hasta la hoy actual Shansi, y hacia el sur hasta el río Azul
Se introdujo el hierro, se transformaron los sistemas agrícolas, hubo evoluciones espirituales que estuvieronencaminadas a legitimar el poder y se creo una casta que fueron los mandarines.
De entre señores feudales broto el derrocamiento del ultimo emperador de la anterior dinastía que fue el gobernador Ch’in Shih Huang-Ti, el cual cambio el régimen político anulando el sistema feudal imponiendo el absolutismo y dividiendo su impero en 36 provincias bajo el mando de dos gobernantes uno era militar y otrocivil, estableció la escritura unificada, dio leyes sobre medidas y sobre pesas unifico la moneda y estableció un gran sistema de comunicaciones, también realizo grandes obras como la Gran Muralla China que abarca desde el océano pacifico hasta el Turquestán con una extensión de casi 6000 km, esto es lo que evitaría la invasión de pueblos nómadas.
La revolución llevo al poder la dinastía Han quese baso en la filosofía de Confucio y aunque se marco la diferencia que habría históricamente, o sea que se levanto un muro de separación entre la clase dirigente y el campesinado, este derrocaría precisamente a la dinastía había sido fundada por Lui-Pang. La burocracia de los Han estuvo apoyada en el poder del emperador.
La educación tomo gran importancia y así la Universidad de Ch’ang Han llegoa tener casi 30,000 alumnos. Se intensificaron las vías de comunicación que proporcionaron gran progreso al comercio y asi los productos chinos llegaron hasta el Imperio Romano, con el establecimiento de estas vías se hizo posible el establecimiento del correo pero ya que el campesinado derrocaría al emperador Han y el imperio se dividiría en tres reinos iniciándose la decadencia.
Dinastía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura china
  • cultura china
  • Cultura China
  • Cultura china
  • Cultura china
  • Cultura china
  • Cultura china
  • China Culture

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS